JAEN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vecino de La Puerta de Segura (Jaén) condenado a diez años de prisión por matar a un amigo golpeándolo con una barra de hierro en la cabeza, tras un enfrentamiento originado por una deuda de 30 euros, ha recurrido la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, los representantes legales del condenado, que fue declarado culpable de un delito de homicidio por un jurado en la Audiencia Provincial de Jaén, ya han interpuesto el recurso en el alto tribunal andaluz y se encuentran a la espera de la celebración de la vista en Granada.
La defensa del acusado sostiene que se debería contemplar circunstancias atenuantes en el comportamiento de su cliente, ya que, según su versión de los hechos, actuó bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Además, considera que fue la víctima la que inicialmente se dirigió de forma agresiva hacia el acusado y que éste sólo tenía intención de repeler un posible ataque.
El jurado declaró a David G.S. culpable de un delito de homicidio tras considerar probado en su veredicto que éste "tuvo intención de matar" y que, de hecho, el golpe que le propinó a la víctima "iba dirigido a la cabeza y no a otra parte del cuerpo".
Los miembros del jurado rechazaron las circunstancias atenuantes alegadas por la defensa, ya que consideraron que el acusado no estaba bebido cuando ocurrieron los hechos y que tampoco se presentó prueba pericial alguna que demostrara su adicción a algún tipo de sustancia.
El acusado sostuvo durante su declaración en el juicio que el 29 de abril de 2004 procedió a una ingesta "masiva" de alcohol y drogas poco antes de ocurrir el incidente, por lo que estaba bajo sus efectos cuando se encontró por la calle a Juan B.P.
Según su testimonio, éste ya le había "empujado y arrastrado" el día anterior para que reclamarle 30 euros que le debía presuntamente por la compra de marihuana. Cuando volvieron a encontrarse 24 horas después, Juan B.P. amenazó con matar a David G.S. por el impago de la citada deuda, según la versión del acusado, quien agregó que al mismo tiempo que le amenazaba Juan B.P. "venía hacia mí".
Por este motivo, el acusado le dio en la cabeza con una barra de hierro que previamente había cogido en una obra --era una regla de albañil--, aunque "sin intención de matarlo".
David G.S. aseguró que fue "un encuentro casual" y que él "en ningún momento fue a buscarlo" con ánimo de agredirle después de que el día anterior le hubiese reclamado los 30 euros. "No quise hacerle daño, sólo quería que no me arrastrara otra vez. Lo digo de corazón, porque era un amigo perfecto y todavía me está pesando", agregó sobre la muerte de Juan B.P.