Jaén.- UGT confía en que se reconozca la enfermedad profesional a los ex trabajadores de la FUA después de "tantos años"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:36

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Sindical de UGT en la provincia de Jaén, Antonio García, se mostró hoy confiado en que, después de "tantos años", se reconozca la enfermedad profesional de los ex trabajadores de la Antigua Fábrica de Uranio de Andújar (Jaén).

En declaraciones a los periodistas, García precisó que "por fin se han empezado a dar los primeros pasos desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales" y agregó que los afectados están "a a la espera de presentar la documentación necesaria para que se les reconozca su enfermedad como una enfermedad profesional grave, con todo lo que ello conlleva".

En este sentido, recordó que "ya han muerto más de 50 trabajadores", por lo que el reconocimiento de dicha enfermedad tendrá que tener en cuenta a los herederos de los fallecidos, apuntó.

El portavoz de los ex trabajadores de la FUA, José Soto, precisó a principios de este mes que son "muchos" los ex trabajadores que han recibido unos formularios en su domicilio como paso previo para el reconocimiento de su enfermedad, si bien apuntó que "hay que considerar este paso con cautela, ya que llevamos mucho años esperando y todavía no ha terminado el proceso".

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Fidel Ferreras, anunció a finales de abril que "las pensiones se dan individualmente a cada una de las personas, que deben someterse a unos reconocimientos médicos para determinar y detectar si están afectados por un grado de incapacidad por enfermedad profesional", manifestó al respecto.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía firmaron a finales del mes de febrero del año pasado el protocolo mediante el que se establecían actuaciones conjuntas dirigidas a la valoración médica de los antiguos trabajadores de la FUA.

El ministro Caldera explicó entonces que esta iniciativa pretende demostrar que los fallecimientos y las enfermedades de estos trabajadores "son consecuencia" de haber estado expuestos a radiaciones ionizantes sin la protección adecuada durante los 22 años de actividad de la FUA, entre 1959 y 1981.

Según los últimos datos conocidos, más de 50 trabajadores de la FUA han fallecido "a causa del cáncer, degeneraciones ósea o problemas pulmonares y de riñón", razón que impulsó al colectivo de ex trabajadores a presentar una reclamación administrativa ante el Gobierno. Estos ex empleados se han sometido a unos reconocimientos médicos en profundidad, auspiciados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para intentar detectar las posibles incidencias de las radiaciones sobre su salud.