JAEN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT-Jaén va a distribuir entre sus delegados sindicales un estudio de su Observatorio Permanente centrado en la incidencia de los riesgos psicosociales en los sectores del textil, educativo, hostelero, sanitario y de la seguridad privada con el fin de incidir en técnicas que sirvan como soporte de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En rueda de prensa, el responsable del departamento de Negociación Colectiva y Riesgos Laborales de UGT-Jaén, Angel Cañada, concretó que según la V encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo casi la mitad de los trabajadores manifiesta que prolonga su jornada laboral, la carga mental ha aumentado en un tres por ciento con respecto a 1999, falta comunicación entre los compañeros como con los superiores, más de la mitad de los trabajadores carece de autonomía para realizar su trabajo y los casos de discriminación y violencia han aumentado.
Ante esto, Cañada recordó que el artículo 15 de la citada Ley destaca la necesidad de "adaptar el trabajo a la persona" así como la importancia de "planificar la prevención". Por ello, resaltó que el citado informe del Observatorio Económico de UGT ha partido de una fase documental para abordar a continuación una investigación de campo y, en función de estos dos pasos previos, se procedió a la elaboración de los datos cuyo fin es "mejorar la cultura preventiva empresarial".
Así, el sindicalista precisó que el objetivo del proyecto es propiciar la participación de los delegados de prevención en iniciativas y mejoras sobre procedimientos como elementos del plan de prevención, un aspecto que consideró "bastante importante" y además "elaborar, ampliar y mejorar la base de datos como herramienta de información".
En conclusión, Cañada detalló que el 53 por ciento de las personas encuestadas padece el síndrome del trabajador quemado, un 37 por ciento considera que existen deficiencias en la organización del trabajo, el 31 por ciento tiene inestabilidad en el empleo, el 30 por ciento presenta una "alta" carga mental y el 47 por ciento de las personas que trabajan por turnos lo hace en condiciones inadecuadas.
En último lugar, concluyó que este informe se erige como "una buen instrumento de trabajo" que persigue incidir en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "una de las mejores leyes", apostilló, de manera que ésta se aplique de forma eficaz y eficiente".