Jaén.- Vecinos recogen 12.000 firmas para exigir al Parlamento una normativa que regule las antenas de telefonía móvil

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:23

JAEN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'No más antenas' de Jaén ha recogido unas 12.000 firmas y tiene el objetivo de alcanzar las 25.000 con el fin de presentarlas al Parlamento andaluz para que se elabore una normativa que regule la instalación de antenas de telefonía móvil.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros del colectivo, Juan Moreno, precisó que desde que se constituyó la plataforma a finales del mes de marzo no han cesado de recoger firmas, de manera que ya suman unas 12.000 rúbricas.

Además, Moreno recordó que entregaron el texto normativo al Ayuntamiento antes de verano con la premisa de enviarlo al Gobierno para que ratificara o modificara, según fuera necesario, y que éste debía remitirlo "antes de fin de año" para su posterior aprobación en el Consistorio, si bien explicó que el Gobierno ha rechazado la normativa y ha pedido que se modifiquen algunos aspectos.

Así las cosas, mostró su "cabreo" ante el hecho de que el Consistorio les ha comunicado su intención de "elaborar un texto nuevo lo antes posible", en lugar de rectificar el existente.

Del mismo modo, Moreno manifestó que miembros de la plataforma asistirán a los próximos plenos municipales con el fin de concienciar sobre la importancia de regular la instalación de antenas de telefonía móvil, porque "con la salud no se juega", recordó. En último lugar, subrayó que la plataforma ha habilitado un teléfono de contacto para que las personas afectadas por estas instalaciones puedan pedir consejo o demandar ayuda.

La plataforma se constituyó el 6 de marzo de este año en protesta por el anuncio realizado por una compañía de telefonía móvil de instalar una antena en el barrio de San Ildefonso, en concreto, en la calle Adarves Bajos y frente al colegio público Jesús y María. Así, está integrada por la asociación de madres y padres del colegio público Jesús y María, con el apoyo de Ecologistas en Acción y vecinos del barrio de San Ildefonso.

El colectivo justificó su existencia en "la preocupación por los efectos sobre la salud que pueden tener las antenas de telefonía móvil". "Sobre todo cuando existen zonas sensibles a los campos de radiofrecuencia y electromagnéticos que generan este tipo de instalaciones", precisó.