SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor Juan José Téllez (Algeciras, Cádiz, 1958) presentó hoy en la capital hispalense 'Ciudadelas y sextantes' (RD Editores), volumen que reúne la obra poética del autor gaditano desde sus 'Crónicas urbanas' de 1979 hasta 'Trasatlántico' (1999), pasando por 'Medina y otras memorias', 'Ciudad sumergida', 'Bambú' y 'Daiquiri'.
En una entrevista concedida a Europa Press, Juan José Téllez explicó que la idea de recoger en un sólo volumen toda su obra poética, a excepción de 'Las causas perdidas', publicada recientemente, cumple con el objetivo de reflexionar sobre lo escrito "para ver si merece la pena seguir creando".
Sobre los cambios producidos en su poesía a lo largo de estos 20 años, el autor aseguró que "una persona cambia cada minuto, pues la vida transcurre a veces como un largo río tranquilo y otras como una corriente vertiginosa y nos erosiona con canas y arrugas, pero también con emociones, recuerdos y experiencias". "Todo ello transfigura necesariamente lo que escribimos", subrayó.
"Los cambios más evidentes en mi poesía se han producido en el estilo, pues a fin de cuentas la temática de la poesía no ha cambiado desde sus orígenes y seguimos hablando del amor, la muerte, la vida y las emociones", prosiguió Téllez, quien añadió que "lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta".
En este sentido, el escritor gaditano aseveró que "el homo sapiens no ha evolucionado demasiado y la temática de sus inquietudes no ha cambiado sustancialmente", y agregó que "uno percibe las mismas inquietudes en un poema homérico que en la Capilla Sixtina o en una partitura de Mozart".
Igualmente, Téllez señaló, como hilo conductor de su creación poética, "el diálogo entre el yo y el nosotros, pues hay una voz interior que lleva a cuestionarme mis propios gestos y también una voz colectiva, superficial y exterior que lleva a preguntarme por mi propio mundo y por el de mis coetáneos".
"VOZ DEL ALMA Y VOZ DE LA TRIBU"
"Mi poesía se mueve entre la voz del alma y la voz de la tribu", apuntó el escritor, quien aseguró que en ambos "hay una reivindicación absoluta de la ternura, pues tanto al yo como al nosotros le hace falta una formidable ración de esta última", y añadió que, "como dijo Eduardo Galeano, la solidaridad es la ternura de los pueblos".
Asimismo, Téllez afirmó que "uno puede elegir entre escribir desde la razón o desde el instinto", y aseveró que "a mí me gusta pensar que mi vida y mi alma basculan más en torno a mi corazón que en torno a mi cerebro". Según dijo, "una poesía racionalista y kantiana sería perfectamente posible, pero dudo de que nos conmoviera", y agregó que "si la poesía no mueve a las masas, al menos debe conmover los corazones".
"MUCHO TIEMPO CANTANDO LA MISMA CANCION"
Por último, calificó la poesía andaluza de la actualidad de "interesante", aunque lamentó que "da la sensación de que llevamos cantando la misma canción desde hace mucho tiempo". Por ello, abogó por "cambiar de ritmo", pues, en su opinión, "podemos terminar aburriendo a nuestros lectores, que siguen siendo pocos".
Juan José Téllez nació en Algeciras (Cádiz) en 1958. Es autor de los libros de poemas 'Crónicas urbanas', 'Medina y otras memorias', 'Ciudad sumergida', 'Bambú', 'Daiquiri', 'Trasatlántico' y 'Las causas perdidas'. También ha publicado los libros de relatos 'Territorio estrecho', 'Amor negro', 'El lobo pálido' y 'Main Street', así como los ensayos de corte periodístico 'Moros en la costa' y 'Paco de Lucía en vivo'.