La Junta ha atendido sin restricciones aunque con precauciones todas las demandas de las cuencas intracomunitarias

Los sistemas Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía, así como los almerienses, serán objeto de medidas especiales por su difícil situación

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 17:34

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que durante el presente año hidrológico se han atendido en las tres demarcaciones hidrográficas gestionadas por la Junta "todas las demandas, sin restricciones, aunque con precauciones".

En este sentido, el consejero ha informado a pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet que la Demarcación Hidrográfica del Tinto- Odiel-Piedras-Chanza está a un 73,65 por ciento de su capacidad, con un nivel de reservas de 837 hectómetros cúbicos, ligeramente superior a la de hace un año, que garantiza los usos y demandas para un periodo superior a los tres años.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, las disponibilidades están a un 42,58 por ciento, mientras que los recursos disponibles alcanzan los 713,70 hm3, algo por debajo de los niveles del año pasado, aunque no afecta a la garantía del sistema, que actualmente es de dos años.

Según Fiscal, lo que sí comienza a generar preocupación es el estado de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, que en su conjunto está al 36,90 por ciento de su capacidad y con situaciones diferentes según el sistema que se considere.

Así, los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental están en prealerta, con garantías entre dos y un año, "siendo conveniente la aplicación de medidas preventivas, en espera de la evolución del primer tercio del siguiente año hidrológico".

Por su parte, los sistemas Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía se encuentran en situación de alerta, con garantías escasamente para un año, para lo cual es necesario adoptar las medidas oportunas que establece la Ley de Aguas de Andalucía.

Respecto a sistema Béznar-Rules, el consejero ha explicado que su situación es de normalidad, con garantía superior a dos años, mientras que los sistemas almerienses también se encuentran en una situación difícil por la ausencia de recursos procedentes de los trasvases Tajo- Segura y Negratín-Almanzora. Ante esta situación, se hace necesaria la adopción de medidas al igual que en los sistemas malagueños.

De su lado, Bosquet ha recordado que el agua es "un problema de todos", por lo que se requiere la implicación de todas las administraciones y "transversalidad", dejando de lado las medidas "cortoplacistas" y apostando, en cambio, por situaciones estratégicas a largo plazo.

Así, la formación naranja apuesta por medidas como la inversión en sistemas alternativos de depuración, la desalación, tratamientos terciarios a depuradoras o la regularización de las aguas de riego, "competencias todas ellas de la Consejería".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado