JAÉN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado que la Junta de Andalucía creará una "comisión interna" con las cámaras del comercio, cuyos "problemas vienen de la supresión de la cuota obligatoria", de modo que la deuda que con ellas mantiene el Gobierno autonómico "es un problema añadido".
Así lo ha señalado este lunes en Jaén tras reunirse con el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y a preguntas de los periodistas por estas instituciones que, entre otros factores, atribuyen a la deuda de la Junta una mala situación que ha llevado, por ejemplo a la de Jaén, a aprobar recientemente en pleno un expediente de regulación de empleo temporal para toda la plantilla.
Al respecto, Rodríguez ha indicado que el Ejecutivo autonómico tiene en este momento "una deuda reconocida con ellas", al igual que en muchos otros ámbitos en los que tiene presencia, dado el "problema de liquidez" de la Administración como "puede existir" en otras regiones en circunstancias similares.
Sin embargo, ha considerado que el estado de las cámaras "no viene de esos problemas de liquidez", sino que "viene de la modificación por el Gobierno de la legislación básica sobre ellas y, en concreto por la supresión de la cuota obligatoria" que debían abonar todos los comerciantes y empresas.
"Tenemos una interlocución abierta con las cámara de comercio. Vamos a crear una comisión interna dentro del Gobierno con las cámaras del comercio para ver qué posibilidades de intervención se tiene por parte de la Junta. Pero insisto, el problema básico es que se han quedado sin el 90 ó 80 por ciento de recursos ordinarios (de esa cuota cameral)", ha apuntado el consejero para defender que "la deuda que tenga la Junta es un problema añadido".