Junta defiende que la administración de la Junta necesita dotarse a medio plazo de personal "cualificado y versátil"

Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento andaluz
Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 13:19

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha dado cuenta este jueves en el Parlamento de la decisión del Gobierno autonómico de dar luz verde a la elaboración de un Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración de la Junta para la próxima década
(2020-2030), con el fin de responder eficaz y eficientemente a las necesidades, problemas y retos de la ciudadanía de los próximos diez años. Ha defendido que la administración autonómica necesita dotarse a medio plazo de personal "cualificado, versátil y polivalente".

El consejero ha expuesto que este plan estratégico afecta a los 45.000 empleados públicos de la administración general de la Junta y no incluye a los trabajadores de la sanidad ni de la educación públicas. Ha explicado que una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la formulación del plan, está previsto que entre enero y febrero se elabore un diagnóstico definitivo, que se empiece a redactar la estrategia como tal y que esté finalizada en diciembre 2020, para cuando también se quiere tener preparada la nueva Ley de Función Pública de Andalucía.

Bendodo ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz, a su llegada, se encontró con una situación "bastante deficiente" en materia de función pública, puesto que la actual norma de Función Pública data de 1985, al tiempo que la normativa reglamentaria para la gestión de los procesos de ingresos es del año 2002.

El consejero ha señalado que el 45,39 por ciento de la plantilla actual estará jubilada en 2030, razón por la cual la administración General necesita, a medio plazo, dotarse de personal "cualificado, versátil y polivalente" para atender a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

Para Bendodo, dicho personal deberá tener una cualificación y competencias profesionales que permitan a la administración adaptarse a una sociedad cambiante y compleja, y ha dicho que el objetivo es atraer talento y un personal versátil y polivalente, para lo cual habrá que adaptar los sistemas de selección.

En su opinión, es necesario desarrollar una administración que asegure no sólo niveles idóneos de servicio que satisfagan las expectativas de la ciudadanía, sino también que sea capaz de adecuarse a las nuevas necesidades que emanan de una sociedad cada día más compleja y exigente en las respuestas a estos retos.

Entre los principios del Plan se encuentran la transparencia y participación; la eficiencia en la actuación administrativa; la buena administración y calidad e innovación de los servicios; la apuesta por la persona empleada pública; la nueva ética pública; la racionalidad organizativa, y la simplificación de los procedimientos y la mejora regulatoria.

El documento, entre sus contenidos, incluirá al menos un diagnóstico de la situación inicial que describa los datos de partida y los problemas; necesidades y retos a abordar; objetivos estratégicos y líneas estratégicas; programas, acciones y medidas, con indicación de objetivos, indicadores de resultado, responsables, tiempos y presupuesto; y un sistema de seguimiento y evaluación.

El procedimiento de elaboración y aprobación del programa contará con la máxima participación y difusión, tanto a nivel interno como de la ciudadanía y de los expertos en la materia.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha defendido que la administración de la Junta siempre ha estado en un "permanente ejercicio de modernización" y con una formación continua de los trabajadores públicos. Ha recordado que hay un acuerdo del 13 de julio de 2018 en el seno de la mesa de la función pública que contempla el camino de recuperación de derechos de los empleados públicos y la modernización de la administración.

Ha considerado un "gravísimo error" que la Junta haya "ignorado" a los representantes de los trabajadores con motivo de la formulación de este plan estratégico y ha advertido al consejero de que por ese camino "no habrá acuerdo con los trabajadores. Ha recalcado que desde el minuto hay que respetar la representación de los trabajadores, con los que hay que negociar" para que todo no quede en un "brindis al sol o en la propaganda" a la que nos tiene acostumbrados el nuevo Gobierno.

El diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que este plan estratégico no obedece a una vocación de reforma del PP, "sino a una necesidad legal". Ha apelado al consenso y a la paz social y buscando principios inspiradores que modernicen la administración.

En su opinión, hay que aspirar a mejorar la gestión de lo público, buscando la formación continua y la profesionalización de los empleados públicos, y buscando la eficiencia y eficacia de los recursos humanos.

La diputada del Ciudadanos Teresa Pardo ha manifestado que es prioritario solventar la situación de deficiencia normativa en materia de función pública que hay en Andalucía. Ha dicho que es necesario que la administración andaluza tenga los medios necesarios para cumplir las demandas de la sociedad. Los trabajadores de la administración, según ha apuntado, no sólo tienen que ser suficientes, sino que tienen que estar cualificados, ser versátiles y adaptarse a la nueva era digital y tecnológica.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha manifestado que hay que abrir un debate sobre la defensa de los servicios públicos que presta la administración autonómica, porque el plan estratégico que ha planteado el Gobierno andaluz "huele a privatización, a conciertos, a recortes y, en definitiva, a pérdida de servicios públicos". Ha dicho que el Gobierno tiene una "hipoteca" con un grupo de "extrema derecha" como es Vox, que no para de decir que sobran empleados públicos.

La parlamentaria de Vox Luz Belinda Rodríguez ha confiado en que el plan estratégico que el Gobierno ha puesto sobre la mesa busque actualizar la administración pública con un nuevo modelo donde prime el aprendizaje permanente de la plantilla y que no se persiga sólo "maquillar y parchear las graves deficiencias" de la administración que se han encontrado. Ha dicho que no se puede continuar con una administración sobredimensionada, que mantiene en nómina a personas que no acaban de ofrecer un servicio.

Contenido patrocinado