Junta describe con "la soga al cuello y sin recursos" el trabajo de implantación de la nueva ley de eficiencia judicial

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 julio 2025 21:04

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha sostenido este miércoles en el Pleno del Parlamento que durante la primera fase de implantación de la Ley Orgánica 1/2025 de eficiencia en la justicia el Gobierno andaluz se ha visto obligado a hacerlo "con la soga al cuello, sin recursos, sin dinero y sin asistencia", dentro de una operación que ha calificado como la transformación de "mayor profundidad" del sistema judicial "desde hace 58 años".

Ha querido describir Nieto el cambio operado señalando que "ninguno" de los 9.200 trabajadores funcionarios de justicia de Andalucía "se mantiene en el mismo puesto" que antes de la puesta en marcha de la ley, que en su primera fase ha afectado a 70 partidos de los 85 partidos judiciales.

Ha explicado que antes del 1 de octubre tendrá lugar la transformación de tres partidos judiciales más, que son Torremolinos, Benalmádena y Marbella (Málaga), y el remate de este cambio llegará a las capitales de provincia, además de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz) y Motril, hasta el 31 de diciembre.

"Se trata de una transformación integral", ha señalado Nieto, que ha reclamado al Ministerio "cogobernanza", para lamentar entonces "una imposición" sin memoria económica, antes de lamentar que "ni un solo euro ha puesto el Gobierno de España para la implementación de esta ley".

"Una vez más en el yo invito y tú pagas", ha resumido Nieto la relación entre ambas administraciones, para subrayar que en Andalucía hemos buscado esos recursos, así como "la alianza del resto de operadores jurídicos" para "crear un clima de cogobernanza".

"El día 1 se produjo el cambio y nadie ha venido a decir, consejero, ha sido un desastre la puesta en marcha de la ley", ha sostenido en su dibujo del escenario vivido, para inferir que "no ha salido mal".

Ha criticado también el impacto de otras decisiones, como los llamados requisitos de procedibilidad, de los que ha afirmado que en algunos partidos judiciales "ha multiplicado por 10" las demandas presentadas cuando la aspiración era la contraria.

A esto ha sumado el consejero de Justicia la evoluación de los juzgados de paz, que han pasado de depender de los municipios a hacerlo de la Comunidad Autónoma, y ahora se denominarán Oficina de Justicia Municipal.

En el ámbito del personal ha explicado la creación de servicios comunes para todo el Tribunal de Instancia y no a cada uno de los juzgados, y a esto ha añadido la creación de los Servicios de Ejecución para rebaja el volumen de sentencias sin ejecutar.

Aquí ha apuntado como esfuerzo comprendido "negociar las 70 RPT (relación de puestos de trabajo) de los partidos judiciales que se transforman en Tribunal de Instancia con las organizaciones sindicales".

Al trabajo ha sumado Nieto el dinero invertido, que en el caso de la relación de puestos de trabajo ha cifrado en 3,6 millones de euros, antes de precisar que quedan aún pendientes la segunda y tercera fase, para resumir la inversión en 20,72 millones, de los que 4,72 millones "lo vamos a tener que ejecutar este mismo año" al argumentar que "son actuaciones urgentes" porque depende para que de servicio el Tribunal de Instancia.

Ha criticado el consejero de Justicia que "hace ya prácticamente tres meses" que no hay relación entre el Ministerio y las consejerías para subrayar entonces "el esfuerzo de muchos funcionarios, de todos los operadores jurídicos, de muchos jueces y juezas" para propiciar la aplicación de la ley.

"Hoy en muchos sitios de España se están fijando en Andalucía", ha resumido el consejero como resumen de la implantación de la norma, que ha apuntalado afirmando que "el CAU, el Centro de Atención al Usuario de todos los partidos judiciales de Andalucía, en esta semana no ha habido ni una sola llamada, ni un solo aviso, ni una sola queja por la implantación de los tribunales de instancia".

"Creo que se ha hecho un buen trabajo y tenemos la obligación de felicitar a todas las personas que han participado en él", ha remachado Nieto su intervención, quien ha dicho haber recibido la felicitación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y de la fiscal superior, Ana Tárrago.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado