El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 5 agosto 2017 10:47

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que "en muy pocos días" el metro de Granada se encuentre en situación de "cien por cien de explotación total" de la línea, y ha asegurado que en ese momento "no retrasaremos la puesta en explotación comercial" de la infraestructura, de forma que "abrirá al público en explotación comercial pocos días siguientes a la situación de explotación total".

Ha precisado que la apertura a la explotación comercial "no depende d voluntad política sino de la expresión técnica, cuando recibamos el OK técnico, a los pocos días siguientes el metro abrirá sus puertas".

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha recordado que el primer escenario de explotación, en el mes de febrero, era acometer una "explotación parcial del metro, que iría creciendo en número de trenes, servicios y horarios, y empezaríamos con dos trenes y horario de 9,00 a 14,00 horas".

No obstante, ha recordado que la propia idiosincrasia del metro, que tiene 16 kilómetros --13 en superficie--, ha supuesto una inversión de 550 millones de euros y "que pasa por 57 intersecciones", les ha hecho comprobar y descubrir que "ese no era un camino adecuado", por lo que se rectificó el primer escenario.

Así, ha precisado que "en algunos puntos el trazado de la obra llevaba terminado cuatro o cinco años y no tenía ningún uso, por lo que la gente lo usaba de aparcamiento, carga y descarga, estancia de bicicletas o incluso caballos".

"Los actos se empiezan a hacer y se acaban convirtiendo en hábitos, y desterrar los hábitos cuesta", ha añadido el consejero, quien, por consiguiente, ha apuntado que "vimos que no podíamos empezar, aunque fuera de forma limitada, con trenes con pasajeros".

Ante esto, el consejero ha apostado por que se ha llegado a la conclusión de que el metro "debía recuperar su espacio y su infraestructura ferroviaria y se le dé un uso ferroviario, pues no estaba teniendo ese uso ferroviario; el tren tenía que decir que estaba aquí".

Ello ha supuesto, "una tarea de concienciación pedagógica, poniendo en valor que se trata de disfrutar todos de una forma de transporte sostenible, eficaz, rápida, ecológica y moderna, y eso debemos hacerlo posible entre todos".

Asimismo, ello suponía que "además el metro debía pasar la mayor cantidad de veces por las vías para que la gente vea que el tren esta aquí y que pasa cada diez minutos", de forma que "se llevan recorridos 70.000 kilómetros con el metro".

Ha indicado que "ya en febrero, cuando renunciamos a la explotación parcial, dijimos que en verano estaríamos en explotación total, con 15 trenes, de 6,30 a 23,00 horas y en vísperas de festivos hasta las 2,00 horas; no dijimos que fuéramos a estar antes en explotación comercial a pleno rendimiento", ha aseverado.

"El tren ha recuperado su sitio y esperamos en muy pocos días llegar a la explotación total, con el horario completo y a pleno rendimiento", ha indicado el consejero, quien ha explicado que para ello están esperando los tests técnicos "pues el último test nos dice que nos encontramos al 95 por ciento del funcionamiento del sistema".

A su juicio, "llegar al cien por cien será cuestión de muy pocos días", tras lo que ha precisado que "cuando se llegue al cien por cien de explotación total, en ese momento no retrasaremos la puesta en explotación comercial con pasajeros". "Insisto en que 48 horas antes de que el tren arranque en explotación comercial con pasajeros, anunciaremos la apertura", ha añadido.

En ese sentido, ha explicado que inicialmente no habrá ninguna inauguración oficial del metro "sino que cuando se llegue al cien por cien de la explotación total, pues abrirá a los días siguientes, sea el día que sea del mes de agosto; y ya posteriormente se hará un acto oficial de inauguración, pero estará en funcionamiento enseguida de conocer el OK técnico".

López ha valorado la importancia de esta infraestructura "donde se ha hecho la mayor inversión en la historia de Granada" y que supone "un elemento transformador de la ciudad, de lo que creo que no hay conciencia suficiente de lo que va a representar, y que deberá ser asumido e interiorizado por los ciudadanos".

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