Publicado 08/12/2020 17:27CET

La Junta exige al Gobierno explicaciones por el "irresponsable" traslado "por sorpresa" de inmigrantes a Granada

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA - Archivo

"Ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses", critica

GRANADA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha solicitado este martes a la Subdelegación del Gobierno en la provincia explicaciones por la "irresponsable" llegada "por sorpresa" de un vuelo con "más de un centenar" de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias.

La Junta se hace eco en un comunicado de este hecho, después de que en la tarde de este lunes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) hiciera pública la entrada de estos inmigrantes en la provincia de Granada y la "desinformación" por parte de la Subdelegación del Gobierno.

"El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses, realizando un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía", afirma Pablo García.

El delegado recuerda que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorización administrativa expresa y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa y califica de "grave irresponsabilidad cuanto menos" el desvío a Granada de vuelos con personas de las que "se desconoce su estado de salud y la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias".

"Los granadinos y los andaluces en general estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir las normas en vigor. Nos comprometemos a limitar la movilidad entre nuestras poblaciones y cuando lo hacemos se acredita mediante documentos para las causas legalmente establecidas", añade.

"El Gobierno no puede faltar al respeto de esta forma a los granadinos y creer que las provincias son su reino de taifas para solucionar un problema migratorio que ellos han generado y que son incapaces de resolver", insiste el delegado, quien considera que Granada "siempre ha sido solidaria, pero también responsable", por lo que exige "respeto a los granadinos que se están dejando la piel en cumplir las normas que el Gobierno de Pedro Sánchez se cree que se puede saltar cuando quiera".

"Es inconcebible la dejación de funciones de la subdelegada del Gobierno, como intolerable que no se sometiera bajo su orden a control policial y administrativo a estas personas a su llegada al aeropuerto de Granada. Además es una grave irresponsabilidad autorizar vuelos de este tipo para dispersar por territorio nacional a personas cuyo estado de salud y motivo de desplazamiento desconocemos", subraya.

El delegado exige una explicación pública por parte de la subdelegada del Gobierno y lamenta que más de 24 horas después de este incidente "no ha dado la cara públicamente", lo que "hace patente la deslealtad en materia de inmigración del Gobierno de España con el andaluz.

CAMPAMENTO EN MOTRIL

García asegura que han sido "muchas" las ocasiones en las que han solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un campamento en el puerto de Motril (Granada) para acoger los inmigrantes que llegan a la costa para poder tener control sanitario y proteger al resto de la ciudadanía, pero esta petición "ha sido rechazada por la subdelegada del Gobierno, dando la espalda a este gran problema que afecta a todos.

"Granada está mostrando una gran responsabilidad para doblegar la curva de esta segunda ola de la Covid-19, y acciones tan irresponsables como las que ha provocado el Gobierno ponen en peligro a toda la ciudadanía incluyendo a estos inmigrantes a los que se les ha dado como protección 100 euros y un teléfono móvil, no vamos a consentir que se nos ningunee de esta manera por parte del Gobierno" declara García.