Junta invierte 4,1 millones para poner en servicio las obras de emergencia de tres tramos de la A-6050

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 19:59

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha informado este sábado de que ha concluido la intervención que ha permitido, en cuatro meses de obras, eliminar los problemas y desperfectos que el temporal de lluvias causó este invierno, con motivo de las lluvias, en varios tramos de la carretera A-6050 de Jaén a la altura del término municipal de Valdepeñas de Jaén.

El delegado provincial de la Consejería en Jaén, Rafael Valdivielso, junto con la alcaldesa de la localidad, María de la Paz del Moral, ha puesto en servicio estas obras de emergencia, "las más importante de cuantas se ha ejecutado en la provincia", según explicó en un comunicado.

En concreto, han sido tres tramos los que se han visto mejorados en una intervención que ha supuesto "apenas" cuatro meses de trabajo y que ha conseguido eliminar, en palabras de Valdivielso, "los problemas que el temporal produjo con la aparición de badenes, la inestabilidad de los taludes, fisuras longitudinales y otros deterioros del firme. En total, más de 4,1 millones de euros de inversión que han permitido no sólo restablecer la circulación de la carretera en estas zonas, sino también, ya de paso, mejorar su seguridad y su firme". La carretera A-6050, eje vertebrador de la comarca Sierra Sur, tiene un Índice Medio Diario de Tránsito de vehículos que supera los 2.000, que se ve incrementado en estas fechas estivales.

En los tramos intervenidos --ubicados en los puntos kilométricos 24, 26 y 27 de esta carretera así como en el acceso de la cantera conocida como de Los Tres Socios--, las lluvias provocaron deslizamientos de taludes de la carretera con la consiguiente ocupación del vial y movimientos del terreno que provocaron grietas en el firme. Daños que además suponían en alguno de los casos el corte de uno de los carriles y por lo tanto, la reorganización del tráfico por vías alternativas.

La intervención ha consistido en este caso en la ejecución de más de 4.000 metros lineales de pilotes en pantallas de hormigón de hasta 21 metros de profundidad. Según Valdivielso, "este sistema de cimentación prácticamente garantiza la estabilidad de la carretera para soportar inviernos como el que hemos vivido este año, por el sistema de anclaje que conlleva este pilotaje y porque la sujeción de la carretera parte desde una profundidad que oscila entre los 15 y los 21 metros".

Otra medida que se ha tomado en estos puntos kilométricos es la construcción de una red de pozos drenantes en los márgenes de la calzada con los que se consigue rebajar el nivel freático en cada zona de modo que permitan hacer efecto 'desagüe' en casos de lluvias abundantes. La intervención culmina con la construcción de 402 metros de muro de escollera sobre las que se asientan los taludes y muros laterales de la carretera, para evitar futuros desprendimientos. En total, han sido 6.000 metros cúbicos de escolleras, lo que se traduce en prácticamente 600 camiones de este tipo de material.

Valdivielso ha señalado que estas intervenciones que se han venido realizando en cada una de las carreteras afectadas por las intensas lluvias caídas este invierno están permitiendo "devolver a la normalidad estos tramos en un tiempo récord". "Además, los trabajos previos en cada tramo han coordinado las obras de tal manera que los efectos para la seguridad vial y la fluidez del tráfico han sido los mínimos que se podían generar en estos casos", ha agregado.

La intervención en la A-6050 forma parte de un paquete de 34 obras de emergencias que se han llevado a cabo en 31 carreteras de la provincia para solventa las incidencias producidas por los daños del temporal. El delegado ha afirmado que, "en conjunto, estas intervenciones han supuesto una inversión total superior a los 21,5 millones de euros".