Junta no puede devolver la ayuda al discapacitado de Albolote por ser "incompatible con otras ya concedidas"

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:14

GRANADA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía sostiene que ha retirado la prestación de 300 euros al joven discapacitado de Albolote (Granada), cuya familia se ha encerrado en señal de protesta en el Ayuntamiento del pueblo, porque es "incompatible" con la asistencia que recibe en un centro de terapia ocupacional, por lo que en principio no prevé devolverla.

Los padres del chico, que tiene reconocida una minusvalía del 97 por ciento, han presentado dos recursos de alzada contra la decisión de la Junta, el primero fue desestimado y el segundo aún está pendiente de resolverse, aunque la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez, cree que en este caso "hay una clara incompatibilidad de prestaciones" recogida en la Ley de Dependencia.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, cuando los servicios comunitarios estudiaron este caso indicaron a la familia que era más favorable para el desarrollo del joven llevarle a un centro en vez de que su madre obtuviera la prestación como cuidadora profesional, "propuesta que aceptaron", añade Sánchez.

Así, se mostró consciente de que "nadie puede quitar a esta familia su derecho" a recibir una prestación pero advirtió de que "hoy por hoy" ninguna persona dependiente puede compatibilizar las ayudas económicas en el entorno familiar con la asistencia a un centro de terapia ocupacional.

MÁXIMO NIVEL DE DEPENDENCIA

El joven, de 27 años, fue valorado en 2007 de acuerdo a los parámetros de la Ley de Dependencia, que le reconoció el grado III nivel II, esto es, "el máximo posible", según informó a Europa Press la madre del afectado, María del Carmen Martínez.

Un año después, la Junta le retiró la ayuda por considerarla incompatible con la asistencia durante cuatro horas a un Centro de Terapia Ocupacional.

Ante esta situación, María del Carmen ha decidido subir el tono de su protesta y permanece desde el mediodía de ayer encerrada junto a su marido en el Ayuntamiento de Albolote para exigir un encuentro con la consejera Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

"De aquí no nos mueven hasta que no nos reciban; llevamos mucho luchado y mucho dinero gastado para reclamar lo que a mi hijo le pertenece" porque "él necesita 24 horas de atención y la asistencia al centro es una terapia más" para mejorar su integración pero no sustituye los cuidados recibidos en el entorno familiar, ha clamado la madre del muchacho.

Esta familia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albolote, que le ha cedido el espacio para llevar a cabo su protesta y ha realizado algunas gestiones para informar al Gobierno andaluz de la situación.