5 de junio de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 17:03:35 +00:00 CET

Andalucía pide al Gobierno que aclare con qué recursos podrán contar las CCAA los próximos dos años

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su comparecencia en la sesión plenaria. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla, Andalucía, España), a 20 de mayo de 2020.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su comparecencia en la sesión plenaria. En el Parlamento de Andalucía, (Sevilla, Andalucía, España), a 20 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Hacienda que explique a las comunidades autónomas su margen de déficit público los años 2021 y 2022, ya que "el verdadero impacto económico del Covid-19 en las finanzas autonómicas lo notaremos durante los dos próximos años".

Juan Bravo ha comparecido a petición propia en el Parlamento andaluz para exponer el problema que plantea el 'horizonte 2021-22' y presentar una "propuesta de solución" ante la postura del Gobierno de España, que mantiene para las comunidades autónomas, hasta el momento, "la misma senda de consolidación --los límites para pedir deuda-- que antes de la crisis del coronavirus: un permiso de déficit del -0,2%, para 2020; del 0,1%, en 2021, y equilibrio presupuestario, para 2022".

Según ha explicado el consejero, "el Gobierno central mantiene las mismas reglas de una situación en la que crecíamos con moderación a un ritmo del 2%, en un nuevo escenario que supone la mayor crisis conocida en tiempos de paz". Ha dado una alternativa a este planteamiento proponiendo la herramienta del 'déficit inverso', que supondría que "en 2020 el Estado acapare la mayor parte del déficit, sin apenas compartirlo con las comunidades autónomas, y que, posteriormente, adelante a los gobiernos autonómicos la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2020-21".

Ha recordado que más de un 60% del gasto autofinanciado del presupuesto de las comunidades autónomas va destinado a sanidad, educación y dependencia, apuntando que estos gastos son muy rígidos porque las necesidades que los originan permanecen fijas a las variaciones del ciclo económico. En cambio, ha añadido Bravo, "los recursos para pagar estos gastos son muy elásticos en relación al ciclo económico: suben, cuando a las empresas, autónomos y trabajadores les va bien y caen mucho, cuando a las empresas les va mal".

Para enfrentar esta situación, el consejero ha propuesto "utilizar el déficit para cubrir con deuda la menor financiación de ese periodo, preservando la sociedad del bienestar, sin subir impuestos, concentrando el déficit en 2021 y volviendo en 2022 al equilibrio presupuestario". Así, ha subrayado, "cubrimos con deuda la caída de ingresos y adelantamos un año la liquidación de 2022, manteniendo la capacidad de gasto en 2021: realizamos el ajuste fiscal en un solo año".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Juan Bravo también se ha referido a la inversión en infraestructuras públicas que, ha afirmado, "se revela como uno de los motores de recuperación, fomentando la colaboración privado-pública y priorizando infraestructuras sostenibles y estratégicas". La inversión en infraestructuras públicas se revela como uno de los elementos clave y motores de recuperación para amortiguar ese impacto y contribuir a la generación de actividad económica, con el efecto añadido en la creación de empleo, según ha precisado.

Según ha explicado, para impulsar y desarrollar esta palanca de inversión a través de la colaboración público-privada es necesario analizar y resolver determinadas deficiencias identificadas que tiene este sistema en España, y que afectan a todas las fases del ciclo de su preparación, contratación, ejecución y terminación de contratos".

Por eso, según ha reiterado Bravo, el Gobierno andaluz propone la modificación de la regulación establecida en la normativa sobre desindexación de la economía española, vinculada a la Ley de Contratos del Sector Público, y que actualmente "constituye en la práctica un obstáculo para el impulso, desarrollo y realización de contratos de concesión en un momento tan importante".

REESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha censurado que el consejero de Economía, en dos meses, haya llegado a anunciar hasta cuatro previsiones del impacto de la crisis del coronavirus sobre la economía andaluza y ha pedido más rigor al respecto. Ha denunciado la "inacción" y la "pasividad" del Gobierno autonómico para poner en marcha planes de recuperación económica y para paliar los efectos sociales y económicas.

"Si queremos que el paro no alcance el 30 por ciento hay que actuar ya", según ha sentenciado Conejo, quien ha indicado que hay que reestructurar la práctica totalidad del presupuesto de la comunidad de 2020. Ha pedido al consejero de Hacienda que "no esconda la inacción del Gobierno andaluz" con la confrontación y buscando "agravios inexistentes".

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha manifestado que los ciudadanos nos piden a los representantes públicos ser sensatos, responsables y productivos y, en este sentido, su formación quiere propone al Gobierno autonómico que lleve a cabo una "gran modificación pressupuestaria" de 2.500 millones derivados de la "inejecución presupuestaria" que sirva de plan de choque frente a la crisis del coronavirus, dejando aparte el gasto en sanidad.

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha considerado que son fundamentales las auditorías independientes que ha encargado el Gobierno andaluz para tomar la decisión de "reducir la macroadministración pública paralela" de la Junta y determinar qué gastos se pueden reducir, ya que actualmente hay gastos "superfluos". Ha reprochado al Ejecutivo que siga utilizando "políticas antiguas socialistas" en lo que se refiere a las subvenciones públicas, que deberían ir estrictamente dirigidas a autónomos, pymes, al fomento del empleo y a colectivos en un riesgo extremo de pobreza.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha manifestado que la "gran fortuna" que tienen los andaluces con el actual Gobierno autonómico es su "capacidad de anticipación". Ha indicado que la prioridad del Ejecutivo autonómico ha sido salvar vidas, pero también "el modo de vida" de las familias andaluzas, adoptando medidas para tratar de paliar los efectos de la crisis económica que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus. Ha dicho además que la Junta está tomando estas medidas a "pulmón", con recursos propios, porque siguen sin llegar fondos económicos del Gobierno central.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha manifestado que la única forma de salir de esta crisis económica es desde el acuerdo y el consenso y no "arrojándonos" las cosas a la cara y ha lamentado las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el turismo, que denotan un "absoluto desconocimiento" del sector. Ha defendido que la Junta ha adoptado medidas eficientes y eficaces en apoyo de los autónomos y pymes.

Contador