La Junta señala que la aprobación definitiva del acuerdo de pesca con Marruecos dará "estabilidad" a la flota andaluza

Carmen  Crespo en declaraciones a los medios de comunicación
Carmen Crespo en declaraciones a los medios de comunicación - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera aplaude la esperada ratificación sellada en Rabat, que beneficiará a más de 500 familias, en especial del Golfo de Cádiz

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la ratificación por parte del Reino de Marruecos del nuevo acuerdo de Pesca con la Unión Europea y que permitirá a la flota andaluza volver a faenar en aguas marroquíes a partir del lunes próximo.

Crespo se ha mostrado convencida de que la aprobación del nuevo texto "es muy positivo para el sector", que ha resistido un largo año sin poder utilizar este caladero. La consejera ha hecho hincapié en el interés por la situación de los pescadores andaluces que ha mostrado el Gobierno andaluz "desde el primer momento, como ha quedado de manifiesto en cada contacto" mantenido durante los últimos meses con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Alrededor de 45 embarcaciones andaluzas faenan en las aguas afectadas por este convenio, por lo que su ratificación supone la reapertura de "un marco de oportunidades para numerosas familias que dependen de la pesca directa o indirectamente", ha comentado Carmen Crespo.

"Este acuerdo es importante para la flota andaluza por la generación de empleo, la actividad que generará en puertos como los de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, además de la ocupación de algunas licencias por parte de armadores de otros puertos del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo. Tras meses de inactividad en estas aguas y de incertidumbre, la noticia otorga a este sector tan vulnerable cierta estabilidad", ha explicado la consejera. En total, se estiman que beneficiará a más de 500 familias.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.