SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que hay que ser "prudente" en espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo clarificando si el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas deben pagarlo bancos o clientes y ha añadido que, una vez que se conozca ese pronunciamiento, se tomarán las medidas oportunas, siempre "en beneficio del ciudadano".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Juan Carlos Blanco, ha recalcado que la Junta, por prudencia, tiene que esperar a que se produzca el pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo y cuando se tengan los pormenores de la sentencia, será el momento de hablar con el Ministerio de Hacienda, que ya ha establecido que se está trabajando en la hipótesis de que al final sea la banca la que tiene que pagar el impuesto.
Una vez que esté el pronunciamiento del TS y se determine cuál es la situación y la fotografía de lo que nos vamos a encontrar, según el portavoz, naturalmente los gobiernos autonómicos y el central abordarán cómo se va a tramitar la decisión.
Ha insistido en que es una situación muy delicada que afecta a muchas personas y lo más prudente es conocer primero el pronunciamiento del TS y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones oportunas, siempre "buscando el beneficio máximo y prioritario de los ciudadanos".
Juan Carlos Blanco ha insistido en que, en función de la decisión del TS, se tomarán las medidas oportunas por parte de los gobiernos autonómicos y del central.