SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La venta de cajetillas de cigarrillos en Andalucía ha descendido cerca de un 4 por ciento en el mes de febrero, mientras que la media estatal se ha incrementado en un 2,8 por ciento, según los datos proporcionados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Concretamente, en febrero se vendieron en la comunidad 2.126.000 cajetillas menos que en el mes de enero, a pesar de los efectos derivados en todo el país de la guerra de precios entre las compañías tabaqueras experimentada a principios de año, como consecuencia de la entreda en vigor de la Ley Antitabaco.
Con ello, Andalucía se sitúa como una de las pocas comunidades autónomas donde la venta de cigarrillos ha descendido. En esta comparativa, la venta de cajetillas de cigarrillos aumentó en febrero respecto al mes anterior en las Islas Baleares (21,1%), La Rioja (20,4%), Navarra (19,1%), Madrid (11,1%), Cataluña (8,3%), Castilla y León (7,8%), Extremadura (2,1%), Castilla La Mancha (1,4%) y País Vasco (0,6%).
El total de cajetillas de 20 cigarrillos vendidas en Andalucía en el mes de febrero ascendió a 55.608.320. Por provincias, la distribución es la siguiente: Almería (4.721.313), Cádiz (6.189.454), Córdoba (4.765.914), Granada (5.972.694), Jaén (4.409.294), Málaga (13.088.348), y Sevilla (12.328.351).
Así, las provincias que han registrado un mayor descenso en la venta de cigarrillos en el mes de febrero respecto a enero de este año corresponden a Córdoba (12,6%), Cádiz (7,2%) y Granada (6,4%), seguidas de Sevilla (5,1%), Almería (2,6%), Málaga (0,8%). Las únicas con un leve aumento en la venta son Jaén (0,4%) y Huelva (8,2%).
La Consejería de Salud puso en marcha el pasado noviembre el Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010). Este documento se constituyó como un instrumento para hacer frente a un problema de salud que por sus características y naturaleza requiere de estrategias coordinadas, de forma global e intersectorial.
PLAN INTEGRAL TABAQUISMO
Entre los objetivos de este Plan se encuentran el de disminuir la incidencia y la prevalencia del tabaquismo, reducir las complicaciones atribuibles a su consumo, mejorar la calidad de vida de los fumadores y los no fumadores, crear un futuro 'libre de humo' y promover la participación ciudadana en las distintas áreas de intervención del Plan.
Además, se pretende garantizar a las personas fumadoras la mejor atención sanitaria, asegurar la continuidad asistencial, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre el tabaquismo y promover la formación de profesionales y fomentar la investigación en este campo. UNIDADES DE DESHABITUACION TABAQUICA
En los meses que lleva en vigor dicho plan, la Consejería de Salud ha creado 17 de las 20 unidades de apoyo en deshabituación tabáquica comprometidas para 2006. A ello, se suman las acciones desarrolladas a fin de mejorar la información de los ciudadanos en materia de tabaquismo, y las acciones emprendidas en el ámbito educativo y laboral para prevenir el consumo del tabaco o facilitar la deshabituación.
Para ello, Salud ha habilitado el 'Teléfono de Información sobre el Tabaco' (900 580 300) como canal para resolver dudas sobre la nueva normativa estatal en la materia y para las empresas interesadas en adherirse al Programa de Empresas Libres de Humo.
Además, Salud pondrá en marcha, en los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato, en colaboración con la Consejería de Educación, el programa 'A no fumar me apunto', una versión avanzada del programa ESO sin Humo, ya que incluirá la oferta de deshabituación tabáquica para docentes y jóvenes.
De igual modo, están en activo estudios sobre la prevalencia del hábito de fumar en las gestantes y en la población inmigrante, sobre la efectividad de la terapia farmacológica en la deshabituación tabáquica, la evaluación de la adherencia a un programa para dejar de fumar en Atención Primaria y la oferta de atención terapéutica al personal docente de enseñanza secundaria y al profesional sanitario. A ellos se suma el trabajo sobre la estructura y la composición de las llamadas 'marcas baratas'.
En Andalucía mueren cada año unas 10.000 personas como consecuencia del consumo del tabaco que, además, es la causa de más de 25 tipos de enfermedades. La prevalencia del tabaquismo en la comunidad es del 33 por ciento del total de la población.