López deja la Diputación con el reconocimiento a su labor por "coordinar voluntades en pro del interés general"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 15:57

JAÉN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, renunció hoy a su cargo como presidente de la Diputación Provincial en un pleno extraordinario y urgente en el que los distintos grupos de la Corporación reconocieron su "saber hacer" para "coordinar voluntades en pro del interés general".

En su intervención, López destacó el "honor y la responsabilidad" de presidir 200 sesiones plenarias desde que llegó al cargo el 30 de junio de 1995 así como el "extraordinario privilegio de poder servir a los intereses de nuestra tierra" en una "carrera de relevos" en la que cogió el testigo de Cristóbal López Carvajal, segundo presidente del periodo democrático, tras Leocadio Marín.

Igualmente, quiso agradecer la "dedicación y entusiasmo" de los muchos diputados con los que trabajó en estos tres lustros y aludió al papel de la oposición, "habitualmente desde el talante y el respeto y otras desde la legítima discrepancia", en tanto "también contribuyó a hacer más fácil" su tarea.

Además, tuvo palabras para los alcaldes de los municipios jiennenses por "su permanente actitud de colaboración y lealtad" y hacia aquellos que "metieron el hombro" para hacer realidad proyectos como la mejora de la red viaria, la dotación de equipamientos, Geolit o el Recinto Provincial de Ferias y Congresos junto a otros que no por intangibles son menos importantes.

En este sentido, subrayó que estos mismos afanes de servicio público serán objeto de su ocupación en la Delegación Provincial del Gobierno andaluz, dedicando lo mejor de cada uno en todas las circunstancias, especialmente en los momentos difíciles como el actual. "Hay una frase que dice no nos vence la dificultad, sino la resignación y no lo hemos estado ni vamos a estar resignados", aseguró López, quien instó a trasladar un mensaje de confianza a los ciudadanos para superar los obstáculos.

"SABER HACER"

Tras el discurso del ya ex presidente de la Diputación, fue el turno de los portavoces de los grupos políticos en la Corporación. El de IU, José Luis Angulo, le deseó mucha suerte en lo personal y en su nueva labor como delegado de la Junta en Jaén y acogiéndose a las palabras de López dijo esperar que "realmente lo sea de toda la provincia".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Antonio Martínez, mostró su "pesar" por la marcha de López y afirmó haberse sentido siempre respetado por él, del que "jamás" tuvo una evasiva. Por ello, consideró que la Diputación "pierde un gran baluarte" en tanto López ha hecho gala de su "saber hacer y de coordinar voluntades siempre en pro del interés general", independientemente de las discrepancias políticas que pueden existir. Martínez terminó deseándole suerte en lo personal y en lo político, no así en lo electoral, lo que motivó las risas de los asistentes al pleno.

El portavoz socialista y presidente accidental de la Administración Provincial, Moisés Muñoz, también dedicó palabras de afecto a su "amigo y compañero", del que añadió que ha marcado un "antes y un después" en la Institución por su "carisma", "integridad" y "buen talante" como notas para un proyecto de provincia "guiado por la premisa de la igualdad de oportunidades". "Es un incansable trabajador, capaz de crear equipo y de contagiar ilusión por lo público", apostilló.

Precisamente con una defensa de lo público y tras agradecer los "excesos fruto del afecto" de sus compañeros, volvió a intervenir López antes de levantar la sesión. De esta manera, mostró su "voluntad firme para alcanzar los objetivos que ensanchen la casa" que hay que construir día a día, la "arquitectura de lo público"; una tarea a la que seguirá "dedicado por entero" como delegado del Gobierno andaluz, "convencido plenamente de las capacidades y fortalezas que tiene Jaén".