EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha acogido la jornada de puertas abiertas ('Open Day') de Loyola Executive Education, el centro de formación de profesionales y directivos de la sede académica, un encuentro en el que se han presentado las novedades de la escuela para el próximo curso y se han dado a conocer sus programas y metodologías con la internacionalización como eje central.
En este sentido, durante el acto de presentación, la directora de Executive Education, Rosa Melero, ha asegurado que su objetivo es servir a la sociedad desde la formación de profesionales y directivos "que no solo buscan el éxito, sino que pretenden participar de la construcción de un nuevo modelo de empresa y de sociedad mucho más sostenible y equilibrado, con una visión cosmopolita basada en los valores de cooperación y responsabilidad, y con capacidad de acometer grandes retos y reflexionar y pensar nuevos escenarios".
Por su parte, el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, ha indicado que esta jornada supone la materialización de la alianza existente entre dos escuelas de negocios que "entienden que la educación es el elemento diferencial para ganar competitividad" y se muestran convencidas de que desde esta alianza "se va a facilitar una mejor gestión de las organizaciones".
Junto a ellos, el adjunto al rector, Francisco Pérez Fresquet, desde Bogotá, y la responsable de Executive Education de Loyola Chicago, Colleen Reaney, también han querido estar presentes en esta jornada y dar la bienvenida a los asistentes. Y los antiguos alumnos Vita Lirola, asesora de comunicación de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, y Mark Manski, director comercial de Cruzber, han compartido sus experiencias en Loyola Executive Education.
'INTERNACIONALIZACIÓN ¿SÍ O SÍ?'
Ha sido el propio Verdaguer, expresidente de ADIF y ex director general del ICEX, el encargado de impartir para los asistentes una 'masterclass' sobre internacionalización, en un entorno como el actual caracterizado por su complejidad, volatilidad e incertidumbre. Tras exponer cómo actualmente existen en España 2.500 multinacionales y unas 150.000 empresas exportadoras, cifras que vienen aumentando desde 2007, ha afirmado que la internacionalización, "aunque es algo casi obligatorio para determinadas compañías, es una herramienta para ganar competitividad, pero no una finalidad en sí misma. Sin ser competitivo, la internacionalización no sirve para nada, es la crónica de una muerte anunciada".
En este sentido, ha enumerado algunas de las causas que llevan a fracasar los procesos de internacionalización como su propia complejidad, y, concretamente en el caso español, las dificultades para acceder a la financiación, la falta de preparación de los recursos humanos, la escasa cultura vendedora o el bajo número de medianas empresas, ya que "sólo el 20 por ciento de las empresas de menos de 20 empleados exporta, lo que evidencia una correlación entre tamaño y exportación".
Por otro lado, en cuanto a la información, que proporciona inteligencia competitiva, medio imprescindible para una adecuada internacionalización, Enrique Verdaguer ha subrayado que "vivimos en una sociedad de ruido, de exceso de información, por lo que el gran reto de la sociedad actual es la credibilidad".
Asimismo, ha destacado el papel de la cultura en los procesos de internacionalización y, en este sentido, ha indicado que "sin el conocimiento de la cultura no es posible operar de forma adecuada y sostenible en cualquier mercado, por lo que es necesario adaptar la estrategia, ser flexibles y huir de cualquier estereotipo".
A juicio de Verdaguer, la formación es un "elemento diferencial de aquellos que han operado con éxito y los que no, y el capital humano es lo que diferencia a las organizaciones". Por ello, ha asegurado que la formación es "el mejor antídoto contra la resignación, y un contexto de cambio permanente como el actual requiere humildad y necesidad de reciclaje". No obstante, ante la "burbuja" de formación, ha emplazado a los asistentes a ser muy selectivos, tomando la decisión de forma muy meditada, y que tengan en cuenta, más allá de los contenidos, "con quién vas a estar en el aula".