SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha registrado una proposición de Ley en el Parlamento andaluz en la que se demanda que Marbella (Málaga) pueda acogerse a la consideración de gran ciudad, mientras que presentará otra para que tenga la categoría de municipio turístico, como forma de paliar el "grave daño" que está sufriendo debido a la corrupción y de devolver la confianza a los ciudadanos en su ayuntamiento.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, que presentó hoy en rueda de prensa la proposición de Ley sobre la consideración de Marbella como gran ciudad junto a la candidata del PP a la Alcaldía de la localidad, Angeles Muñoz, consideró que la comunidad autónoma tiene un "deber de colaboración y cooperación con un municipio como el de Marbella, que está siendo gravemente afectado por la actuación irresponsable de sus anteriores gobernantes".
A su entender, considerar a Marbella como gran ciudad sería un importante "valor político y social" para el municipio y contribuiría a recuperar su "buen nombre" y el optimismo de la ciudadanía, al tiempo que se "paliaría el daño" que se le ha hecho.
Según la Ley de Grandes Ciudades, serán consideradas como tal los municipios que superen los 250.000 habitantes; aquellos que sean capitales de provincia y superen los 175.000 habitantes, y las localidades con una población superior a 75.000 habitantes, con unas circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.
El PP entiende que Marbella, con una población superior a los 125.000 habitantes, podría ser considerada gran ciudad por esta última vía, toda vez que "se dan sobradamente las circunstancias económicas y sociales para disponer del modelo de gestión administrativo y político establecido en la Ley de Grandes Ciudades, que sería sumamente beneficioso para su habitantes".
Por su parte, Angeles Muñoz afirmó que considerar a Marbella como gran ciudad supondría que tendría una "gestión más transparente y plural", participación ciudadana, la creación de un consejo social, de una asesoría jurídica, de un órgano de gestión tributaria y de otro órgano de resolución de reclamaciones, lo que supone, en definitiva, un "mayor control" dentro del ámbito económico.
En su opinión, no se entendería que una iniciativa de este tipo no tuviera un total apoyo de todos los grupos en el Parlamento, ya que se trata de paliar la "injusticia" que se ha cometido contra Marbella y su Ayuntamiento.
De otro lado, Muñoz aprovechó para reclamar al PSOE de Marbella que, siguiendo los pasos del alcalde de Estepona (Málaga) y del propio PP, recurra el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, toda vez que supone un "freno al desarrollo económico y urbanístico" de Marbella, a la que deja como "ciudad media, por debajo de Algeciras (Cádiz)".
En cuanto a la proposición de Ley que el PP presentará a principios de 2007 en el Parlamento para la consideración de Marbella como municipio turístico, según una normativa de la Junta, se pedirá exactamente una modificación de la ley que regula dicha figura, de manera que se amplíe el límite de una población no superior a 100.000 habitantes para acceder a dicha categoría.
Tanto Arenas como Angeles Muñoz criticaron que el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Paulino Plata, que es el candidato del PP PSOE a la Alcaldía de Marbella, "no haya defendido" nunca la consideración de la ciudad como municipio turístico.