9 de abril de 2020
 
Actualizado 20/02/2020 7:12:15 +00:00 CET

La manifestación y tractorada en Granada corta la A-44 durante más de cuatro horas

Imagen de la tractorada a su paso por Puerta Real, en Granada capital
Imagen de la tractorada a su paso por Puerta Real, en Granada capital - ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS

GRANADA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes y tractores del sector de la agricultura y la ganadería de la provincia de Granada han protagonizado este miércoles una jornada de movilizaciones por el centro de la capital que ha transcurrido sin incidentes y que ha cortado la autovía de Circunvalación, la A-44, durante más de cuatro horas de protestas por los bajos precios en el sector primario.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, el número de manifestantes ha rondado los 10.000 y han circulado por las calles de la ciudad 747 tractores. Desde las asociaciones agrarias convocantes han cifrado el seguimiento en más de 20.000 agricultores, ganaderos, cooperativas y personas llegadas de toda la provincia y más de 800 vehículos, en una jornada que han calificado como "un éxito" e "histórica".

Los momentos de mayor tensión se han vivido sobre las 14,15 horas, cuando los manifestantes cortaban la autovía A-44 en la salida de Recogidas. El bloqueo se ha mantenido hasta las 18,30 horas, cuando los tractores que habían ido accediendo a lo largo de la tarde a la Circunvalación y los agricultores han abandonado la zona entre aplausos y sonidos de sirenas y silbatos.

La jornada comenzaba frente a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, en la calle Joaquina Eguaras. Hasta allí se han desplazado desde primera hora de la mañana agricultores desde múltiples puntos de la provincia con sus tractores o en autobuses fletados desde municipios.

Los representantes de las asociaciones convocantes de la tractorada, Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "dar más trigo y predicar menos" y han rechazado medidas como la reducción de peonadas que han calificado de "contraproducentes".

En declaraciones a los periodistas antes de la salida de la manifestación, el secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, ha agradecido el apoyo de la ciudadanía pero ha resaltado que quien "tiene que demostrar su apoyo" es quien "tiene que solucionar" los "problemas" del sector, empezando por "un señor que tiene nombre y apellidos", en referencia a Sánchez.

Por otra parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha pedido al Gobierno central que negocie "esa Política Agraria Común (PAC) para el beneficio de Andalucía y de Granada, que modifique la Ley de Calidad Alimentaria para que los agricultores tengan unos precios justos".

En declaraciones a Europa Press instantes antes de comenzar la manifestación, Martín ha recordado que el Ejecutivo nacional es quien tiene el 99 por ciento de las competencias en agricultura y ganadería y, por tanto, "es quien tiene que sentarse a negociar".

INICIO DE LA MANIFESTACIÓN

A las 11,00 horas la manifestación ha comenzado, y los miles de manifestantes han comenzado un recorrido, bajo el lema 'Precios justos para un campo vivo', que los ha conducido por arterias del centro de la ciudad como la avenida de Madrid, Constitución, Reyes Católicos, y Recogidas hacia la salida por la Circunvalación.

En el momento del inicio de la manifestación se registraban retenciones de más de cinco kilómetros en la autovía A-44, desde los kilómetros 123 y 128 en sentido Motril, coincidiendo con la entrada de tractores a la capital de Granada por la salida de Maracena, que se encontraba bloqueada. A las 13,25 horas ha abierto el tráfico "quedando la circulación habilitada en ambos sentidos".

Según ha informado también el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, estas retenciones y este bloqueo en la entrada a Granada ha provocado que en la A-92 también se hayan producido retenciones importantes, ya que los tractores no permitían el acceso desde la autovía autonómica a la A-44 en el kilómetro 241.

A su llegada a la Gran Vía de Colón, los representantes de las organizaciones convocantes de la manifestación han sido recibidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, coincidiendo el paso de la movilización por la sede de la Junta de Andalucía en Granada.

García ha asegurado el apoyo de la administración autonómica al creer que "son unas reclamaciones justas que esta haciendo la gente del campo" y ha destacado que Granada "vive del campo, vive de la agricultura, y tenemos que ayudar a un sector que produce, genera empleo, crea riqueza. Y este tiene que contar con el apoyo del sector regional".

Los representantes de Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva también han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en la Plaza del Carmen, y este les ha mostrado su apoyo y se ha unido a la manifestación, aunque en una segunda linea.

Si "lo que pretendemos es que la agricultura se asiente el campo, y que las nuevas generaciones de agricultores recojan el beneficio de sus padres", ha de ser "rentable, y que, por tanto, tenga unos precios aceptables, unos costes menores, y que en los propios módulos no se pague tanto para que el margen comercial" les "permita tener una mínima calidad de vida", ha explicado Salvador.

Mientras este encuentro tenía lugar, un grupo de unos 300 manifestantes se ha desviado del itinerario de la tractorada y ha cortado el tráfico en Camino de Ronda a la altura de Recogidas, en el centro de Granada capital y cerca del punto de la circunvalación por el que los tractores tenían previsto comenzar el regreso a los pueblos a partir de las 14,00 horas.

Tras leer un manifiesto y realizar una sentada, posteriormente los manifestantes se han levantado sin incidentes y han seguido su recorrido hacia Camino de Ronda, en una ruta alternativa a la oficial de la manifestación.

CORTE DE LA CIRCUNVALACIÓN

Con la llegada de la manifestación a la zona del Centro Comercial Neptuno, el punto final del recorrido, los agricultores han accedido a la autovía A-44 de Circunvalación, a la altura del punto kilométrico 129, cortando el tráfico de vehículos en ambos sentidos.

Este corte se ha prolongado durante más de cuatro horas, en las que se han vivido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los conductores, que han quedado retenidos y han tenido que esperar a que se restableciera la circulación. Se ha dejado pasar a vehículos de emergencias durante este tiempo y no ha habido que lamentar enfrentamientos.

La situación de bloqueo en la capital ha sido tal que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha llegado a pedir a la Subdelegación del Gobierno que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, disolviera a los manifestantes, extremo que finalmente no ha sido necesario.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha asegurado que los manifestantes que mantenían el bloqueo de la vía no pertenecían a las asociaciones que han organizado la movilización y que su presencia en dos piquetes estaba "impidiendo que los participantes y los vehículos puedan abandonar la ciudad, manteniendo así la situación de bloqueo en Granada".

Al cumplirse las 16,30 horas aproximadamente los primeros tractores que participaban en la manifestación han llegado a la Circunvalación y han accedido a ella, ya bloqueada por los manifestantes, entre gritos de 'el campo unido jamás será vencido' de los agricultores que bloqueaban el tránsito.

Con el fin del corte en la Circunvalación a las 18,30 horas ha comenzado ya el regreso de los centenares de tractores que han circulado por las calles del centro de la ciudad y de los manifestantes en los autobuses, el cual se prolongará hasta la madrugada.

Manifestantes y tractores utilizan para regresar las rutas autorizadas para llegar y dejar la capital granadina este miércoles, a través de los itinerarios de Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

475587.1.260.149.20200219193349
Vídeo de la noticia

Para leer más