Se mantiene el ritmo de trabajo en la A-32 pese a los efectos de la crisis por la pandemia del coronavirus

Publicado: jueves, 11 junio 2020 10:59

JAÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la futura autovía A-32 (Bailén-Albacete) entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo (Jaén) han mantenido el ritmo pese a los efectos de la crisis por la pandemia del coronavirus. De hecho, las obras sólo se paralizaron entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Según se ha indicado desde la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo se encuentra por encima del 54 por ciento de certificación de obra, mientras que el que discurre entre Villacarrillo y Villanueva del Arzopispo ronda ya el 60 por ciento.

Se ha subrayado que los trabajos se están desarrollando con total normalidad y se están superando algunos problemas geotécnicos que no se habían detectado en el proyecto inicial.

Actualmente, en la provincia de Jaén hay dos tramos en ejecución de la Autovía A-32. El primero es el que discurre entre Torreperogil y Villacarrillo, en concreto entre los puntos kilométricos 159,5 al 173,5 de la actual Nacional 322, con una longitud de 13,6 kilómetros y un presupuesto vigente de más de 68 millones de euros.

En el primero de los tramos ya se encuentra bastante avanzado el movimiento de tierras, la reposición de servicios y las obras de drenaje. Se han realizado actuaciones de estabilidad de terraplenes, incluidos varios tacones de apoyo de suelo estabilizado y las escolleras, además de las tres pantallas de pilotes ya ejecutadas.

Además, se está completando la reposición de la N-322 para poder desviar el tráfico a esa calzada y poder disponer de la totalidad de la traza para el tronco. También se ha iniciado la ejecución del paquete de firme, con el extendido de la capa de suelo estabilizado con cemento.

El segundo tramo en obras (Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo) tiene una longitud de 17,2 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 91,37 millones de euros. Discurre desde el punto kilométrico 173,5 de la Nacional 322, situado al oeste del municipio de Villacarrillo, hasta el punto kilométrico 193,7, una vez superada la localidad de Villanueva del Arzobispo hacia el este.

En los primeros 5,3 kilómetros, las obras discurren al norte de la localidad de Villacarrillo, en variante de la N-322. En este tramo se contempla un primer enlace en el entorno del punto kilométrico 1,5 para el acceso a Villacarrillo por el oeste, y un segundo enlace, también de acceso a Villacarrillo por el este, en el entorno del punto kilométrico 5,3.

Entre el enlace anterior y el enlace del punto kilométrico 10,4, las obras se realizan en el corredor de la actual N-322. En el punto kilométrico 10,4 se ubica un tercer enlace que da acceso a la localidad de Iznatoraf, al norte de la autovía, y a la localidad de Mogón, por el sur.

Los aproximadamente siete kilómetros restantes corresponden a la duplicación de la actual N-322, en la variante de Villanueva del Arzobispo, situada al sur de esta ciudad. Contempla la remodelación de los actuales enlaces de acceso y al embalse del Tranco, en la Sierra de Cazorla del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (carretera de la Junta de Andalucía A-6202).

A finales del pasado año se pusieron en servicio los 16,3 kilómetros del tramo que discurre entre Úbeda y Torreperogil, con un presupuesto superior a los 81 millones de euros. Con la apertura al tráfico de este tramo ya se puede circular desde Bailén hasta Torreperogil en una longitud de casi 50 kilómetros a través de una vía de alta capacidad.

Con la puesta en servicio de este tramo completo se consiguió también conectar la autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical, a la altura de Bailén, con núcleos urbanos de gran entidad como Linares, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperogil.

Leer más acerca de: