Publicado 22/05/2022 14:37

Marín replica a Sánchez que el Gobierno "de hechos" de PP-Cs ha probado que Andalucía no era un "cortijo" del PSOE

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, en Armilla (Granada) durante la romería de San Isidro.
El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, en Armilla (Granada) durante la romería de San Isidro. - CIUDADANOS

ARMILLA (GRANADA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno andaluz en las elecciones del 19 de junio, Juan Marín, ha replicado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo "de hechos" que PP-A y Cs han conformado durante esta legislatura ha demostrado que esta comunidad autónoma "no era ese cortijo al que el PSOE nos tenía acostumbrado durante décadas".

En una atención a medios al asistir a la romería de San Isidro en el municipio de Armilla (Granada) junto a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y a la cabeza de lista de Cs por Granada en las próximas elecciones, Concepción Insúa, el vicepresidente de la Junta ha replicado así a Pedro Sánchez después de que el también secretario general del PSOE haya indicado este domingo en un acto público en Granada que las próximas elecciones andaluzas se pueden resumir en dos palabras porque la elección es "entre derechos o derechas".

Marín ha replicado que Sánchez tendría que haber ido a Granada "primero con algo debajo del brazo, y no solamente, como siempre suele hacer cuando viene por Andalucía, buscando el granero de votos que él cree que Andalucía se ha convertido para el Partido Socialista".

En esa línea, el candidato de Cs ha defendido que el actual Gobierno de la Junta ha sido de "hechos", y "ha demostrado durante tres años y medio" de legislatura "que Andalucía no era ese cortijo al que el Partido Socialista nos tenía acostumbrado durante décadas en nuestra comunidad autónoma".

Marín ha criticado que Sánchez ha estado como presidente del Gobierno "prometiendo para Andalucía una reforma del sistema de financiación autonómica" que luego "no ha sido capaz de avalar", de forma que "no ha sido capaz de ayudarnos para mantener el Estado de bienestar".

"MALTRATO" DE SÁNCHEZ A ANDALUCÍA

En esa línea, el vicepresidente de la Junta ha criticado que, "cuando ha llegado la hora de distribuir los fondos europeos para la recuperación de ocho millones y medio de andaluces que han sufrido las consecuencias del Covid, hemos vuelto a ver la 'cara B' del señor Sánchez", que, según ha apostillado, es también la del candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas, y que "no es otra que esa discriminación permanente y ese maltrato Andalucía durante décadas".

Por eso, Marín ha insistido en señalar que Sánchez "debería venir a Andalucía a traernos buenas noticias, a intentar colaborar con este Gobierno, y no a poner zancadillas como lo está haciendo desde el principio".

Además, el líder andaluz de Cs ha sostenido que el dirigente socialista "no puede dar lecciones absolutamente de nada", porque "debería haber denunciado la corrupción política del Partido Socialista en Andalucía durante 37 años", así como "debería haber condenado el malgasto del dinero de los parados andaluces en los clubes de alterne" en esta comunidad.

Sánchez también "debería haber condenado lo que se hizo con los ERE en Andalucía, y haber apoyado a la justicia cuando ha declarado a los señores (Manuel) Chaves, (José Antonio) Griñán --expresidentes de la Junta-- y a muchísimos otros" socialistas, "culpables de haberse quedado con el dinero de los andaluces", según ha continuado el candidato de Cs, que ha criticado que Sánchez "no ha hecho" eso y, "al contrario, lo ha empeorado, porque encima, cuando ha hecho esa distribución de fondos, ha vuelto a maltratar Andalucía".

Al respecto, Marín ha puesto de relieve que Andalucía "aporta el 26 por ciento del PIB del sector turístico en este país", pero, en cambio, ha recibido "el seis por ciento de los fondos Covid, en este caso de los fondos 'Next Generation', para el sector turístico en ese país", según ha denunciado.

"Así es como viene el señor Sánchez a Andalucía, a volver a reírse de los andaluces, a volver a utilizar a Andalucía para seguir ocupando el sillón de la Moncloa y dándole todos los privilegios a sus socios separatistas, nacionalistas y a los que quieren romper ese país", ha criticado Marín antes de apostillar que, para eso, el líder socialista y presidente del Gobierno "se podría haber ahorrado el AVE si es que ha venido en AVE" a Granada, "o el Falcon si es que ha venido en Falcon, porque para eso mejor que se quede en Madrid".

APUESTA POR REEDITAR EL GOBIERNO DE PP-CS

Por otro lado, Marín ha insistido en defender la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs para emprender "todas esas reformas que necesitaba esta tierra para que hoy seamos el motor económico de España y que podamos disfrutarlo todo con tanta energía y alegría".

En esa línea, ha advertido de que desde Cs van a "seguir trabajando hasta el 19 de junio por que este cambio se consolide cuatro años más", porque "un gobierno en Andalucía sin Ciudadanos sería muchísimo peor, y todo el camino andado hasta ahora, todo lo que hemos logrado durante estos últimos años, sufriría las consecuencias de un gobierno del PP con Vox" si éste se llegara a conformar, sin "los beneficios de un nuevo gobierno del PP con Cs" que, según ha defendido el vicepresidente de la Junta, significaría "crecimiento y avance en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza para seguir generando empleo y oportunidades para todos los andaluces".