Actualizado 25/09/2015 19:48

Defensa de la importancia de los fondos europeos para el desarrollo rural y fijar la población

Pedro Bruno interviene en la jornada sobre desarrollo Rural.
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Jaén ha defendido que los fondos europeos "han sido fundamentales para el desarrollo equilibrado de un territorio eminentemente rural" como el jiennense y para "fijar la población en sus municipios".

   Así lo ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en la inauguración de la jornada 'Jaén rural, un paso más', en la que se ha hecho balance del programa europeo LiderA que han ejecutado los siete grupos de desarrollo rural de la provincia en el periodo 2007-2013.

   En su intervención, según ha informado la Diputación, Bruno ha valorado que este programa, dotado con algo más de 33 millones de euros, "ha conseguido que finalmente la inversión global se multiplique hasta acercarse a los 80 millones de euros destinadas a hacer realidad más de un millar de propuestas. "Demuestra que en la provincia de Jaén sabemos gestionar las ayudas europeas", ha apostillado.

   Al hilo, ha citado otros fondos europeos, los Feder que en el periodo 2007-2013 ha empleado la Diputación para ejecutar los Proyectos de Zona en la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado, donde se han invertido más de 40 millones para mejorar infraestructuras y servicios de todo tipo, crear oportunidades para el empleo, contribuir al desarrollo tecnológico de estas localidades, mejorar la movilidad urbana y trabajar por la conservación del patrimonio natural e histórico, potenciando así su atractivo turístico.

   Con este tipo de programas, se está "contribuyendo a lograr una igualdad de oportunidades y de acceso a infraestructuras y servicios de calidad para cualquier ciudadano de la provincia, independientemente del municipio en el que viva". Y es que, según ha añadido, para que la población se mantenga en el territorio "es imprescindible que a nuestros paisanos les merezca la pena seguir viviendo donde lo han hecho toda su vida".

   Esta "eficiente gestión" de las ayudas comunitarias, sumada a otras iniciativas como el Programa de Fomento de Empleo Agrario, han sido "primordiales para que, a diferencia de otros territorios, en Jaén y Andalucía los pequeños núcleos rurales sigan existiendo".

   Por ello Bruno ha defendido "este modelo de ayudas europeas que tan buenos resultados" ha dado y ha mostrado su oposición "a la decisión del Gobierno de España de excluir a diputaciones y municipios de menos de 20.000 euros de estas convocatorias de desarrollo sostenible de la Unión Europea, que si se mantienen los criterios gubernamentales serán canalizadas a partir de ahora especialmente desde los núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes".

   "Vamos a seguir trabajando para cambiar esta decisión con el fin de que los pequeños y medianos municipios, nuestro mundo rural al fin y al cabo, puedan seguir recibiendo estos fondos europeos que han sido tan importantes para mantener un estilo de vida en el que muchos creemos y defendemos", ha dicho en este sentido el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Leer más acerca de: