Actualizado 09/10/2015 19:41

Diputación recauda 10 millones de euros para ayuntamientos por bonificaciones del IAE a cooperativas

La vicepresidenta, Pilar Parra , en imagen de archivo
Foto: Europa Press

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación ha recaudado cerca de 10 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia por las bonificaciones del IAE a las cooperativas ya que éstas tienen un régimen fiscal especial que les permite gozar de una bonificación del 95 por ciento de la cuota que deben pagar del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un dinero que dejan de abonar y que, por tanto, no llega a las arcas de los ayuntamientos, que son los beneficiarios de este tributo.

   La Diputación se encarga de reclamarlo cada ejercicio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en nombre de los consistorios que le tienen delegada la gestión, inspección y recaudación de sus tributos -todos los jiennenses excepto Jaén capital, Martos, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Huesa-.

   De esta forma, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Diputación ha conseguido recuperar en torno a 10 millones de euros en el periodo que va de 2006 a 2013, una cantidad que procede de los expedientes de compensación favorables a estas entidades fiscalmente protegidas.

   La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha recordado que la Corporación provincial "garantiza a los ayuntamientos una recaudación eficaz de sus tributos, que supone en una situación económica tan crítica como la actual una fuente de ingresos esenciales para las arcas municipales y para que puedan prestar servicios básicos y ejercer sus competencias".

   Desde el SPGR se gestionan "con altos niveles de eficacia", que rondan el 90 por ciento, impuestos como el de inmuebles urbanos, de vehículos, arbitrios o el IAE, un tributo en el que las cooperativas cuentan con una bonificación especial que posibilita que sólo paguen el 5 por ciento de lo que les correspondería.

   La cantidad restante, que no llega a los ayuntamientos, es la que reclama cada año la Diputación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   En virtud de las gestiones realizadas por el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, entre 2006 y 2011 estos consistorios han percibido por este concepto una cifra cercana a los 7 millones de euros, detalla Pilar Parra, quien anuncia que "próximamente se abonarán los ejercicios 2012 y 2013 por importe de 2,5 millones y ya se ha presentado ante el Ministerio toda la documentación acreditativa del ejercicio 2014".

Leer más acerca de: