BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)
El profesor de matemáticas de la Universidad de Almería Luis Oyonarte Alcalá ha comentado este jueves que, desde su propia experiencia, "a los niños les gustan las matemáticas hasta que se encuentran con un mal profesor, no las entienden y de ahí no salen". Oyonarte ha participado como ponente en el curso de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA 'Enseñar matemáticas en el siglo XXI". El encuentro forma parte del programa de la última semana de cursos de verano de la UNIA en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
En declaraciones a los periodistas, el profesor de las Universidad de Almería ha explicado que, durante su curso dentro del programa Estalmat, utiliza métodos de enseñanza como hacer partícipe al alumno y no olvidarse nunca de que se está enseñando matemáticas. Para Oyonarte, "estos métodos deberían aplicarse en las escuelas, pero no se hace porque hay muchos alumnos en las aulas".
Por lo que respecta a la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el profesor de la Universidad de Almería cree que esto "es de obligado cumplimiento". Según Oyonarte, "a los niños hay que enseñarles matemáticas pero también sus aplicaciones, y esto puede hacerse mediante el uso de la tecnología". El profesor cree que "los alumnos tienen que aprender matemáticas y entenderlas, pero una vez que las han entendido, deben usar las nuevas herramientas, que para eso están".
En cuanto al proyecto Estalmat, del que Oyonarte es participe, el profesor ha explicado que se trata de un programa para el cual se seleccionan a niños "muy buenos en matemáticas", y "se intentan dar cosas que luego no vayan a estudiar en el colegio o el instituto". Este proyecto, que se inició en el año 2009, elige a niños y niñas de entre 12 y 13 años para que desarrollen su talento matemático durante dos años en la universidad.