Médicos temen que la "falta" de bioequivalencia de los genéricos "pueda provocar" efectos adversos en los pacientes

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:48

Critican los condicionamientos "economicistas" que se fijan en los complementos de rendimiento y en las unidades de gestión clínica

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Jesús Aguirre, mostró hoy el temor de los facultativos de que la "falta" de bioequivalencia y bioapariencia que presentan algunos medicamentos genéricos que son recetados por principio activo "pueda provocar efectos adversos en los pacientes", al igual que "una falta de adherencia terapéutica --seguimiento del tratamiento-- por parte del enfermo".

En rueda de prensa en Sevilla, Aguirre, que estuvo acompañado por los presidentes de los colegios médicos de Sevilla y Málaga, Carlos González-Vilardell y Juan José Sánchez Luque, respectivamente, se refirió a las conclusiones de un informe sobre la prescripción por principio activo y sus condicionamientos ético-legales a las que se llegó el pasado mes de junio en un foro celebrado en Córdoba, en el que, entre sus principales advertencias, se encuentra "el abandono del tratamiento por parte del paciente por infra o sobredosificación de un fármaco prescrito por principio activo".

En este sentido, el dirigente de la OMC, quien dijo que los médicos "no estamos en contra del uso racional de medicamento ni del uso de los genéricos", explicó, pese a todo, que cuando un médico prescribe un medicamento, "al final es el farmacéutico el que dispensa uno de los muchos genéricos que existen en el mercado y que inducen a la confusión y al abandono del tratamiento por parte del paciente, sobre todo, en los enfermos crónicos".

Preguntado acerca de si el margen de error que establece la ley de un más menos 20 por ciento en la variabilidad que puede tener el genérico con la molécula magistral está ocasionando un aumento de los efectos adversos en los pacientes, reconoció que "no tenemos constancia de ello", si bien señaló que esta posibilidad se planteó en el foro médico de junio, "por lo que hemos solicitado que se emprenda un estudio sobre ello".

"Este hecho nos preocupa, de ahí que le demos un toque de atención, en este caso al Ministerio de Sanidad, ya que la cantidad de genéricos que existen en el mercado provoca además un exceso de stock en las farmacias", añadió Aguirre.

En cuanto a la prescripción por principio activo en Andalucía, sostuvo que "en realidad no existe como tal, ya que, aunque recetemos por esta modalidad, lo que el farmacéuticos dispensa en un genérico, que además queda en función de la decisión de éste".

SOLO 5% DE FARMACOS CON BIOEQUIVALENCIA DEMOSTRADA

De igual modo, subrayó que del 65 por ciento de fármacos que se prescriben actualmente en la comunidad andaluza por principio activo, "sólo el 5 por ciento tiene su bioequivalencia demostrada con la sustancia matriz (marca).

Frente a esta tesitura, Aguirre abogó por establecer un 'contrato social' del médico para con el paciente, tras advertir que los facultativos "no deben dejarse influir por las presiones de Farmaindustria o las propias administraciones". Al hilo de ello, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla ironizó que "parece que ahora el médicos deberá de negociar con el paciente medicamento que tomará éste".

"Los 27.000 médicos que hay en Andalucía tienen que evitar cualquier tipo de injerencias, vengan de donde vengan", recalcó Aguirre, quien apostó por "reconducir" el circuito que sigue el fármaco desde que se prescribe hasta que se dispensa.

DIRAYA Y COMPLEMENTO DE RENDIMIENTO

Respecto a la reducción del gasto farmacéutico mostraron su acuerdo "con dar el mejor producto al mínimo coste", si bien antepusieron siempre "su eficiencia". Al hilo de ello, Sánchez Luque admitió ciertas presiones por parte de la Administración andaluza, tras poner de manifiesto que "el 60 por ciento del complemento específico de rendimiento del médico", cuyo montante total es de 6.000 euros anuales, se fija en función de volumen de fármacos recetas por principio activo.

Junto a ello, sostuvo que el 20 por cierto de los acuerdos que se marcan en los contratos-programa de las unidades de gestión clínica "tienen que ver con objetivos de farmacia", prosiguió el presidente del Colegio Málaga.

"SESGO EN LA PRESCRIPCION"

Por último, Aguirre, quien subrayó que "muchas de las conclusiones a las que llegan en este foro coinciden con el informe de alegaciones elevado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A)", abogó por que el sistema de historia única digital 'Diraya' sea una herramienta "al servicio del médico y no entorpezca su labor".

En este punto, dijo que el Diraya "sesga la prescripción hacia el principio activo y, a veces, tienes que dar 'ocho pantallazos' para dispensar, por ejemplo, amoxicilina".