JAEN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha superado los 50.000 contratos negociados, equivalentes a 50 millones de kilogramos de aceite, tras la última sesión celebrada el pasado día 13, con lo que en las primeras semanas de este año se confirma la tendencia ascendente que se ha mantenido a lo largo de 2005, en el que el volumen de contratación se incrementó un 99,3 por ciento.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Economía y Hacienda informó de que el crecimiento en el volumen de contrataciones y en la cifra de clientes --de los 50 acumulados a finales de 2004 se ha pasado a 118 participantes, y actualmente se van a sumar dos cuentas de clientes extranjeros-- "confirman la creciente consolidación" de este Mercado de Futuros y su utilidad para el sector aceitero como instrumento para "dar cobertura a los riesgos asociados a las variaciones del precio del aceite de oliva".
El MFAO ha sido promovido e impulsado por la Junta de Andalucía como instrumento financiero que contribuya a dotar de mayor estabilidad y transparencia a un producto del que Andalucía es uno de los principales productores mundiales y que en 2005 supuso el 23 por ciento de la producción final agraria andaluza.
Concretamente, en este Mercado de Futuros se fijan los derechos de compraventa de los productos y se establece, tanto la entrega como el pago del producto, a una fecha futura. Dichas transacciones comerciales se sustentan en un contrato de futuros, que es un acuerdo entre dos partes, en virtud del cual ambas se obligan a realizar una compraventa de un bien en una fecha futura.
De esta forma, el Mercado de Futuros ofrece ventajas a los productores porque puede contribuir a estabilizar sus flujos de ingresos a lo largo de la campaña oleícola. En el caso de los envasadores, les ofrece la posibilidad de cerrar precios para todo un año, mientras que desde la perspectiva de las entidades financieras, existen ventajas adicionales, como una mejor calidad de la financiación crediticia, por la reducción de riesgos de comporta.