Micaela Navarro afirma que Andalucía es la comunidad que da más recursos especializados a personas dependientes

Micaela Navarro
Junta
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 15:20

CÓRDOBA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy que Andalucía es la comunidad autónoma de España que está prestando más recursos especializados domiciliarios y externos a las personas dependientes, pues prima esta medida frente a la de dar ayuda económica directa a los familiares de los dependientes.

La razón para ello, según explicó Navarro a los periodistas, es que "el mejor recurso no es que (la persona dependiente) se quede en su domicilio atendida por un familiar del entorno, sino que vaya a un recurso especializado o que tenga, por ejemplo, ayuda a domicilio", prestaciones éstas que requieren un gasto mayor que limitarse a dar ayuda económica a los familiares de los dependientes, pero ello conlleva la ventaja de que se presta a los dependientes una atención especializada, de mayor calidad, y se crean puestos de trabajo.

Con este argumento Navarro salió al paso hoy en Córdoba, donde inauguró una jornada sobre economía social y dependencia, de las críticas que hizo el sindicato CCOO-Andalucía de forma general a todas las comunidades autónomas (CCAA), pues, a su juicio, "están haciendo caja con la Ley de Dependencia", al dar más ayudas económicas a los familiares de dependientes y prestar menos servicios.

Ante esto, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía subrayó que "lo de hacer caja suena un poco chusco, además de que no es cierto, pues, ninguna comunidad autónoma, y por supuesto Andalucía tampoco, puede hacer caja con la Ley de Dependencia, absolutamente ninguna, lo puedo garantizar".

Navarro insistió en que tal argumentó "es rotundamente falso, hasta el punto de que la Comunidad Autónoma de Andalucía es la que menos prestaciones económicas tiene, es decir, es la que tiene el mayor volumen de personas valoradas, de personas con derechos, de personas recibiendo la prestación, pero es la que menos ayudas económicas tiene para el entorno familiar".

En cambio, "hay CCAA en las que el 75 por ciento de las prestaciones que tienen están sin identificar, con lo que no se sabe que tipo de prestación se está dando. Pues bien, eso en el caso de Andalucía no llega al 30 por ciento. Esa es la realidad".

En cualquier caso, Navarro recordó que la Ley de Dependencia "recoge un abanico de posibilidades y unos derechos de los familiares (de las personas dependientes), en cuanto a poder intervenir respecto a qué tipo de recursos o de servicios tiene la persona a la que cuida, y la Ley hay que respetarla".

Pero otra cosa, según concluyó, "es la apuesta que se hace (desde la Junta) por tratar de consensuar con la familia o de hacerle entender que el mejor recurso no es que la persona dependiente se quede en su domicilio atendido por el familiar del entorno, sino que vaya a un recurso especializado o que tenga, por ejemplo, ayuda a domicilio".

Contenido patrocinado