SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Interior destinará 2,6 millones de euros a Andalucía en 2019, lo que significa una disminución del 24 por ciento respecto a los 3,4 millones presupuestados el año pasado, según el proyecto de cuentas públicas presentado este lunes en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
De la cantidad total que figura en el proyecto de presupuestos, 1,8 millones se corresponden con inversiones para la Dirección General de la Policía que se destinarán a seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Además, para las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla figuran gastos en obras.
Por otro lado, la cantidad dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil es de 800.000 euros, que también se invertirán en mejoras para la seguridad ciudadana e inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios. También figuran aquí gastos en obras para Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla.
En términos generales, el Ministerio del Interior dispondrá de un 8,6 por ciento más del presupuesto de gasto del Estado, pasando de los 7.648 millones en 2018 a los 8.342 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez ha programado en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, según consta en el documento de las cuentas.
El Ejecutivo establece como principales líneas de actuación la seguridad ciudadana, con el gasto para la equiparación policial con respecto a las policías autonómicas, prisiones y seguridad vial.
Incluyendo créditos y partidas transferidas, el Gobierno destaca que en 2019 destinará en Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias 8.879 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2018; en términos absolutos son 461 millones de euros más. Se pone de relieve que las principales líneas de actuación afectan a seguridad ciudadana, administración penitenciaria y tráfico.
Por último, el Gobierno alude al Pacto de Estado sobre violencia de género en sus principales líneas de actuación, con compromisos como mejorar el desarrollo de los mecanismos electrónicos de protección o "potenciar la formación y concienciación de funcionarios policiales en el tratamiento con colectivos vulnerables, especialmente mujeres y menores". Entre los objetivos figura la puesta en marcha de bases de datos comunes entre las diferentes administraciones y el Consejo General del Poder Judicial.