La modernización del regadío andaluz lo hace más rentable al reducir el agua precisa por hectárea, según la Junta

Acto Inaugural Del Congreso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:05

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano, ha destacado este martes, al inaugurar en Córdoba el XXIX Congreso Nacional de Riegos, que la modernización en el regadío andaluz permite mejorar su rentabilidad reduciendo el agua necesaria por hectárea.

Según ha informado la Junta, Serrano, durante su intervención en el acto inaugural de dicho congreso, que se desarrolla bajo el lema de 'Hacia un regadío eficiente y rentable', ha señalado a la consolidación del regadío como un elemento de vertebración del territorio y el desarrollo rural, aludiendo al avance de este sistema y a los resultados obtenidos por las mejoras realizadas en el regadío andaluz en los últimos años.

Serrano, a quien han acompañado en la inauguración la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, junto a representantes de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd) y del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO), ha resaltado el aumento que se ha producido, en más de 300.000 hectáreas de regadíos, entre 1997 y 2008, que suponen un incremento del 36%.

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 1,1 millones de hectáreas que utilizan este sistema y que, gracias a su modernización, han logrado mejorar su eficiencia, utilizando un 25% menos de agua por hectárea. De esta forma, contando con los mismos recursos hídricos que la pasada década, ahora es posible regar un 35% más de superficie.

Serrano ha solicitado la colaboración de los demás agentes implicados en garantizar la calidad y cantidad del agua a regantes y al resto de la sociedad, ya que esta labor precisa del esfuerzo, tanto de la Administración, como de las universidades, los investigadores y el sector empresarial.

A pesar de haberse logrado ya un gran avance, aún continúa habiendo margen de mejora, en cuanto a la productividad y eficiencia de los recursos disponibles en Andalucía, motivo por el cual la Consejería de Agricultura y Pesca continúa trabajando en esta línea.

Este marco de actuación se refleja tanto en el Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2007-2013, como en la Agenda del Regadío Andaluz-Horizonte 2015. Los asistentes al congreso han podido conocer los detalles de este documento gracias a la intervención del director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas.

Dicha Agenda, cuya mesa de seguimiento se constituyó el pasado viernes 3 de junio, ha contado para su elaboración con la colaboración de los agentes económicos y sociales implicados, las comunidades de regantes, las organizaciones ecologistas y expertos del ámbito académico y de la investigación.

El compromiso de Agricultura en materia de agua se materializa, entre otras medidas, en su trabajo continuo por favorecer la gestión integral de este recurso con criterios de sostenibilidad medioambiental, la construcción y mejora de infraestructuras y la aplicación de la tecnología a la agricultura para garantizar la eficiencia de los regadíos. Estas actuaciones contribuyen al fortalecimiento del complejo agroalimentario andaluz ante posibles situaciones de escasez.

EL REGADÍO EN ANDALUCÍA

Actualmente la superficie de regadío andaluz asciende a 1.106.000 hectáreas, que dan lugar a una producción valorada en más de 6,6 millones de euros. Entre 1995 y 2008 se han modernizado un total de 352.000 hectáreas, con una inversión de más de 1.300 millones de euros, siendo 870 millones concesiones de ayudas públicas (63%).

Destaca, por otro lado, la elaboración del inventario de regadíos de Andalucía, cuya primera edición se publicó en 1999 y corrió a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca. Esta iniciativa, pionera en España, proporcionó al sector información analítica y cartográfica y ha sido actualizada en dos ocasiones (2002 y 2008). El documento ofrece información de diversa índole, entre la que se encuentran las superficies de riego, el origen del agua, el consumo real y las necesidades hídricas o los sistemas de riegos y los cultivos.