Montero cree que el resultado del 28A "cuestiona" al Gobierno andaluz: "La gente ha visto que no ha hecho nada"

 Pedro Sánchez participa en un acto público en Sevilla
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 29/04/2019 15:02:05CET

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones y diputada electa en el Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha asegurado que el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo "cuestiona" al Gobierno andaluz, "que no se ha visto refrendado en las siguientes elecciones celebradas", consecuencia, en su opinión, de que "la gente ha visto que este gobierno no ha hecho nada por mejorar la vida de los andaluces".

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Montero ha destacado que ha pasado poco tiempo desde las últimas autonómicas, por lo que no ha dado lugar a que el Ejecutivo andaluz "se desgaste". "Este gobierno ha pagado que lo único que ha hecho ha sido intentar montar una mochila al ejecutivo anterior", ha apuntado, mostrándose convencida de que "muchos andaluces no se habrían quedado en casa en las andaluzas si hubieran sabido lo que se iba a producir".

Preguntada sobre si comparte con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que el PSOE debe gobernar España en solitario, Montero ha dicho que toda formación aspira a desarrollar íntegramente su programa pero que ello dependerá de la estabilidad que necesita un gobierno y de si los acuerdos puntuales posibilitan el desarrollo de una línea de continuidad.

Se ha mostrado "prudente" al respecto, asegurando que todos los partidos, "los que han ganado y los que han perdido" se encuentran en estos momentos en un periodo de reflexión y, posiblemente, a lo largo de la semana "haya más claridad". "Hay que saber si formaciones que antes no tenían interés por formar parte del gobierno cambian de opinión y si otras que sí tenían, ahora no quieren", ha señalado.

Así, tras subrayar que "todas las posibilidades están sobre la mesa" y que el PSOE optará por aquellas que mejor permitan el desarrollo de su programa político, la dirigente socialista se ha referido también a los gritos de la multitud de militantes y simpatizantes del PSOE que congregados anoche en la sede de Ferraz pedían al líder de la formación, Pedro Sánchez, que "con Rivera no".

Para Montero, se trata de una "expresión espontánea" ante los "ataques" que Sánchez y el PSOE han sufrido por parte del líder de Cs, Albert Rivera, durante la campaña electoral, en la que ha sido "muy duro" y ha acusado a los socialistas de situarse fuera de la Constitución. "Es lógico que el día de la victoria haya sensación de no querer acercarse a ningún tipo de conversaciones", ha opinado.

No obstante, ha dicho que el propio Pedro Sánchez respondió a esos gritos defendiendo públicamente que "es momento de diálogo, calma y tranquilidad para dar estabilidad a este país".

De otro lado, preguntada sobre si le apetece continuar como ministra de Hacienda ha respondido afirmativamente pero ha dejado claro que no quiere que parezca que ejerce ningún tipo de presión al presidente, "que tiene toda la libertad para conformar su gobierno"

"Pero sí, me apetecería terminar el trabajo empezado y profundizar en una cuestión como la financiación autonómica, que no pudimos abordar en la pasada legislatura", ha afirmado María Jesús Montero.

Contador