CÓRDOBA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodo medio de pago de las administraciones públicas AA.PP en Andalucía se ha reducido un 26,5% (35 días) en un año, "pero se queda aún muy lejos de cumplir los plazos de la Ley de Morosidad", según ha resaltado este jueves en Córdoba el presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, quien ha señalado que, por otro lado, "la morosidad de las grandes empresas privadas lastran la economía de los autónomos" en Andalucía.
En rueda de prensa, Amor ha explicado que estas son dos de las principales conclusiones que se extraen del informe elaborado con los datos de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA a trabajadores autónomos andaluces, proveedores habituales del sector público y también privado en la región.
El resultado, según ha lamentado Amor, es que "un informe más, las administraciones públicas siguen sin adaptarse a la Ley de Morosidad, a pesar de que en los últimos 12 meses se ha reducido el período medio de pago en más de un mes", pero lo cierto es que "a septiembre de 2015, el período medio de pago de las AA.PP con los autónomos andaluces se sitúa en 97 días, más de tres meses, aunque son 35 días menos desde el informe publicado en septiembre de 2014".
En lo que se refiere al sector privado, "los periodos medios de pago han mostrado un ligero descenso, pues si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba de media en 102 días, ahora hablamos de que lo hace en 96", sin embargo, según ha insistido el presidente de ATA-Andalucía, "una vez más, a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las AA.PP andaluzas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley de Morosidad: los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece (97 días frente a los 30 que fija la Ley) y en 96 días en el sector privado, en lugar de los 60 que recoge la Ley".
El resultado es que el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos andaluces, entre ambos sectores (público y privado) se sitúa en 96,5 días, es decir, en prácticamente tres meses y una semana.
DEMORA DE LAS AA.PP POR PROVINCIAS
Si se desglosan los tiempos de demora de las AA.PP andaluzas en el pago a sus proveedores por provincias, se comprueba que las administraciones de Cádiz, con 116 días de media, son las que más tarde abonan sus facturas. Le siguen en mayor plazo de morosidad: Jaén, con un periodo medio de pago de 110 días, y Huelva y Almería (108 días de media).
Por debajo de la media autonómica, aunque aun por encima de la nacional (83 días) y sin cumplir en ningún caso con los 30 días de pago de las facturas que marca la Ley, las AA.PP de Granada (pagan en 94 días de media), además de las de Sevilla (88 días), Córdoba (79 días) y Málaga (73 días), son las que menos tardan en pagar a sus proveedores.
En cualquier caso, las AA.PP de las ocho provincias andaluzas han reducido sus periodos medios de pago, destacando el importante descenso de los plazos de pago que esperan los autónomos en Málaga (-44 días con respecto a septiembre de 2014, con un descenso del 37,6%) y Sevilla (-40 días, con un descenso del 31,3%).
Les siguen, por encima de la media regional y reduciendo sus periodos de pago en más de un mes, las AA.PP de Almería (-25,5%), pasando de pagar en 145 días en septiembre de 2014 a los 108 actuales, es decir 37 días menos de espera, mientras que las AA.PP morosas con los autónomos en Huelva han reducido en 36 días la espera (un 25%), en Cádiz en 35 días (un 23,2%), con los autónomos de Jaén en 31 días (un 22%) y el menor descenso en el tiempo que esperan para cobrar sus facturas los autónomos se ha dado en Granada, que aun así han visto reducir dicho plazo en 27 días (un 22,3%).
ADMINISTRACIÓN LOCAL, LA MEJOR
Por otro lado, si se analiza la evolución de los periodos medios de pago atendiendo al tipo de administración, cabe destacar que es la Administración local la que ha hecho un importante esfuerzo y ha sido la que más ha reducido sus plazos de demora, hasta conseguir reducirlos a tres meses, por debajo de la media regional y de la media de las AA.PP autonómicas.
Así, como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores que se han puesto en marcha, la Administración Local, que es para la que trabajan la gran mayoría de los autónomos, en el último año ha reducido los plazos de pago un 33,1% (en 46 días) hasta bajar a los 93 días de media actuales que tienen que esperar los autónomos para recibir el pago por su trabajo en los distintos ayuntamientos.
Por su parte, la Administración central ha incrementado sus plazos de pago en este periodo un 9,8%, pasando de los 41 días en septiembre a los 45 días de media actuales, mientras que las administraciones autonómicas tardan en pagar a los autónomos andaluces una media de 101 días, 24 menos que hace un año (-19,2% en el plazo de espera), pero siguen siendo las más morosas con sus autónomos.
AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS SÍ CUMPLEN
Por lo que se refiere a la morosidad del sector privado, si se analizan los periodos medios de pago atendiendo al tamaño de la empresa morosa en cuestión, cabe destacar, que las empresas de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tienen parar hacer frente a sus facturas con proveedores, continúan siendo las que más tardan en pagar, demorándose en más de cuatro meses (137 días) en hacer frente a las facturas que tienen con sus proveedores
Como en informes anteriores, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos tardan en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 136 días de media. Si descendemos a las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados, los plazos medios de pago descienden hasta los 94 días y hasta los 79 en el caso de las que tienen entre nueve y 50 trabajadores.
En cuanto a las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de diez trabajadores, son los únicos sectores que prácticamente cumplen con lo que establece la Ley: las transacciones entre los autónomos se sitúan en 59 días y en 71 en el caso de las microempresas, aquellas que cuentan con entre uno y nueve trabajadores a su cargo.
DESCIENDE LA MOROSIDAD PRIVADA
Si analizamos la evolución de los plazos de pago del sector privado desde septiembre de 2014, los periodos medios de pago se establecen en 96 días, reduciéndose en seis días en relación a hace 12 meses.
En cuanto al tamaño de la empresa, la gran empresa ha reducido en nueve días el tiempo de demora para pagar sus facturas (hasta los 137 días), las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 136 (ocho días menos) y las que tienen entre 50 y 250 trabajadores pagan tres días antes que hace un año. Las empresas que cuentan con entre nueve y 50 trabajadores han bajado en 15 días los plazos de pago con sus autónomos, hasta los 79 días.
Por su parte, las transacciones que se realizan entre autónomos y de las empresas de menos de diez trabajadores se ha reducido en cinco y en 12 días, respectivamente, la media que tardan en pagar a otras pequeñas empresas, dato éste que refuerza la afirmación de que son las únicas que realizan grandes esfuerzos para pagar conforme a los plazos que establece la Ley (71 días las empresas de menos de nueve trabajadores y 59 los autónomos).