CORDOBA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que presidió hoy en Córdoba la II Reunión con Comunidades Autónomas sobre el Proyecto de Ley de Dependencia, dijo que dicha norma estatal permitirá convertir las prestaciones sociales en un derecho universal.
Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, Navarro explicó que las diferentes comunidades autónomas (CC.AA)trabajan para concretar los aspectos técnicos de la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, "que va a permitir reconocer como derecho universal la prestación de los recursos socio-sanitarios para las personas con algún tipo de dependencia".
La ley se encuentra en trámite parlamentario y entrará en vigor el próximo año y, a este respecto, la consejera para la Igualdad destacó el trabajo conjunto entre Gobierno central y CC.AA en el desarrollo de esta Ley, que consolidará, según Navarro, unas prestaciones sociales que constituyen el cuarto pilar del Estado del Bienestar tras la Sanidad, la Educación y las pensiones.
La consejera destacó el reconocimiento de estos derechos, la universalización de los mismos y la garantía de un presupuesto suficiente para llevar a cabo esta Ley, que atenderá, caso a caso, las necesidades de las personas con gran dependencia, durante su primer año de vigencia.
La Ley de Dependencia tendrá vigor hasta el año 2015 e irá incrementando progresivamente los derechos de las personas con algún tipo de dependencia. La atención pública directa, la concertación de servicios y las ayudas económicas, serán los ejes sobre los que gire esta nueva norma, que una vez aprobada, llevará a la la Junta de Andalucía a aprobar otra Ley, a nivel andaluz pero en la misma línea que la estatal.
Navarro subrayó igualmente la oportunidad que la nueva Ley va a suponer para la creación de empleo, incidiendo sobre todo en los colectivos menos favorecidos, como los jóvenes y las mujeres, que son las que se dedican mayoritariamente a cuidar a las personas con discapacidad, o los parados mayores de 45 años.
En este sentido, la consejera para la Igualdad detalló que se va a formar a profesionales capacitados para atender a estas personas. En España podrían generarse entre 300.000 y 500.000 nuevos empleos gracias a la Ley de Dependencia.