CÓRDOBA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diócesis de Córdoba "lamentó" hoy el incidente ocurrido ayer en la Mezquita-Catedral de la capital cuando dos turistas austríacos de religión musulmana fueron detenidos por "lesionar y desobedecer" a los agentes de seguridad del templo, los cuales intentaron impedir la práctica de sus oraciones al estar prohibido; así como deploró "el daño que se puede hacer a la imagen de la ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".
En un comunicado, el Obispado de Córdoba manifestó que un grupo de 118 visitantes extranjeros provocaron de manera organizada "un reprobable episodio de violencia", y argumentó que, tras ser advertidos --como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio-- de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto, "se les invitó a continuar la visita o a abandonar el templo".
Así, según el Obispado, ante esta advertencia de los responsables de seguridad, los turistas musulmanes respondieron agrediendo a dos de los guardias, lo que hizo que, tras ser requeridos, tuviera que actuar la Policía Nacional para poder desalojarlos y "garantizar la seguridad de las personas".
Así las cosas, desde la Diócesis de Córdoba se quiso manifestar la "gratitud y solidaridad a los dos guardias de seguridad, que en el impecable cumplimento de su deber profesional, han sufrido serias lesiones físicas en sus personas".
Del mismo modo, el Obispado señaló su agradecimiento a los mandos y agentes policiales que actuaron con "prontitud y eficacia para evitar consecuencias mayores". Además, el obispado deploró "el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".
Por último, afirmó que este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen "actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica", por que espera que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro.