Imagen del Pleno del Parlamento andaluz
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 17:04

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs), mientras que Podemos e
IULV-CA han votado en contra, la nueva Ley de Sociedades Cooperativas andaluzas, que supone una reforma de la norma que había estado vigente desde 2011 con el fin, entre otras medidas, de reducir de tres a dos el número mínimo de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado ante el Pleno que esta nueva norma persigue dotar de mayor seguridad jurídica al mundo de cooperativas, al incorporar un régimen sancionador para las secciones de crédito. Ha indicado que existe un compromiso claro del Gobierno andaluz con el empleo.

Por su parte, el diputado del PP-A Antonio Saldaña ha indicado que su grupo respalda determinadas medidas concretas de la nueva norma porque vienen a mejorar la que ha estado vigente hasta ahora, si bien ha lamentado que la Junta no haya sido más ambiciosa a la hora de abordar la modificación normativa. Ha valorado que la modificación de la norma suponga eliminar trabas, flexibilización en el sector y agilizar los trámites, y que haya una regulación de las cooperativas de crédito. En su opinión, PSOE-A y Cs han perdido una "oportunidad histórica de hacer una reforma mucho más profunda" de la Ley de Cooperativas.

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga ha considerado que es imprescindible promover el cooperativismo porque es clave para reorientar el modelo productivo andaluz y porque son más resistentes al no ser competitivas, funcionan mejor a largo plazo y crean empleo estable y de calidad. Ha considerado que la reducción del número de socios necesarios para crear una entidad de estas características puede estar bien para el inicio de la actividad, pero que pasado un tiempo debería ampliarse el número de socios.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha considerado positiva esta nueva norma para el desarrollo cooperativo en Andalucía y para quitar "trabas". Ha indicado además que aporta "flexibilidad" al reducir de tres a dos el número de cooperativista necesarios para constituir una sociedad, así como "certeza" en la parte de secciones de crédito al incluir mejoras en el régimen sancionador.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha considerado que la solución a las debilidades de las cooperativas se encuentra en la aplicación de sus propios principios y no atendiendo a criterios de empresas. Ha lamentado que en esta norma también hay un "exceso" de burocracia.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha sostenido que la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas es clave para el tejido empresarial de Andalucía, también por el papel fundamental que tiene este sector en la internacionalización de la economía. Así, ha asegurado que esta nueva norma responde al compromiso del Gobierno andaluz con un sector "que merece todas las flexibilidades y garantías para seguir creando empleo en el territorio".

CONTENIDO DE LA LEY

La reforma de la norma contempla la reducción del número de socios, acordada con el sector, lo que eliminará una dificultad a la creación de nuevas empresas sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas.

Para la constitución de una cooperativa con dos socios, se especifica que la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75 por ciento del total. En los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria.

Con estos cambios, Andalucía se convertirá en una de las comunidades autónomas más flexibles en cuanto a la puesta en marcha de este tipo de sociedades, caracterizadas por su capacidad para vertebrar el territorio, su estabilidad (promedio de vida de 17 años) y una marcada responsabilidad social que se traduce en la creación de empleo de calidad.

Junto con esta flexibilización, la ley modificada también incorporará el régimen sancionador para las cooperativas con sección de crédito, una materia que actualmente aparece regulada principalmente en su reglamento de 2014 y que establece multas de hasta 30.000 euros y la posibilidad de prohibir la actividad en los casos de las infracciones más graves.

La economía social tiene especial importancia en el tejido empresarial andaluz, con 6.092 empresas (3.974 cooperativas y 2.118 sociedades laborales) que en su conjunto dan empleo a 69.044 trabajadores. Andalucía es la primera comunidad en número de entidades y de personas ocupadas por la economía social, con un 20,1 por ciento y un 16,7 por ciento del conjunto nacional, respectivamente, y con un protagonismo destacado de las cooperativas de trabajo y las agroalimentarias.