El diputado de Cs, Carlos Hernández White, este jueves en el Pleno defendiendo la PNL de su grupo sobre el mdelo de financiación. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Cs por la que pide al Gobierno andaluz que reclame al Gobierno "una revisión integral y coordinada de todos los componentes del actual modelo del modelo de financiación territorial con la finalidad de mejorar su equidad y eficiencias conjuntas".
El Parlamento ha aprobado igualmente reclamar "la revisión integral" de la financiación de los municipios, diputaciones y otras entidades locales con objeto de dotarles "de la financiación suficiente para la prestación de las competencias que desarrollan".
Estos puntos de la PNL se han aprobado por 84 síes y ha recibido el voto en contra de Vox y la abstención de los diputados no adscritos.
El Parlamento ha rechazado la revisión de los sistemas de financiación de las comunidades forales, País Vasco y Navarra, como planteaba la iniciativa.
El diputado de Cs y defensor de la iniciativa, Carlos Hernández White, ha sostenido que "el actual sistema de financiación está fracasado y es insuficiente, porque se hizo bajo unas bases inseguras para encajar el Estatuto de Cataluña de 2009 en el sistema de financiación autonómico".
Hernández White ha subrayado que en el sistema de financiación "no se ha cumplido con un objetivo fundamental y es la persecución de la igualdad de las personas por encima de cualquier cosa, además de, no contar con un sistema de nivelación que permita a las comunidades autónomas menos ricas igualarse con las más ricas".
"Se ha producido un incumplimiento del sistema de financiación autonómica y es necesaria su reforma, porque las comunidades autónomas con menos renta, como Andalucía, tiene más problemas para converger, y, sin embargo, son esas comunidades autónomas las que menos reciben", ha afirmado el diputado de Cs.
En esta línea, el diputado de Cs ha incidido en la falta de igualdad del actual sistema de financiación, y ha asegurado que se trata de un sistema que "no es justo ni redistributivo, y, al mismo tiempo, es insuficiente, complicado y no garantiza la suficiencia financiera".
Hernández White ha criticado que el fondo de compensación interterritorial esté congelado desde hace más de 10 años, "fue rebajado al 67% por sucesivos gobiernos y esto ha perjudicado mucho a Andalucía", ha apuntado.
El diputado de Cs ha recordado que 2017 fue un año especialmente activo respecto a tema de financiación se refiere, pero "no hubo reforma ni equilibrio, sin embargo, sí hubo un cuponazo para las comunidades más privilegiadas y con mayor renta per cápita", ha espetado.
"Desde Ciudadanos no reclamamos privilegios, solo igualdad, no queremos ciudadanos de primera y de segunda. No entendemos por qué el PSOE quiere que los andaluces sigan recibiendo menos recursos que el resto de españoles. Un andaluz sigue recibiendo la mitad que un vasco", ha apuntado Hernández White.
PSOE-A: CS "NO QUIERE QUEDAR DESCOLGADO DE LA CONFRONTACIÓN" DE LA JUNTA
En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez ha sostenido que Cs ha impulsado esta iniciativa "porque no quiere quedarse descolgado" de la "estrategia de confrontación" con el Gobierno que, en su opinión, mantiene el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien "no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía".
De igual modo, ha apuntado que "esta iniciativa es para echarle un rato de análisis de texto y de coherencia política", y ha agradecido el papel del diputado del PP-A Pablo Venzal "para dignificar la iniciativa, darle rigor y que no sea un adefesio en términos constitucionales", según ha apuntado antes de señalar que "el PSOE en el Gobierno (central) va a defender los mismos principios" que inspiraron el documento de financiación autonómica que aprobó el Parlamento andaluz la pasada legislatura "a iniciativa" socialista, y ha preguntado a los parlamentarios 'populares' si pueden decir que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "va a defender esos mismos principios".
El portavoz adjunto del PP-A, Pablo Venzal, ha instado a la Cámara a "ser pragmáticos", argumento bajo el que ha explicado la presentación de "algunas enmiendas para buscar el consenso y trocearla para que salga adelante y por lealtad a nuestros socios de Gobierno", y ha reclamado "un plan de inversiones para Andalucía" que ha cifrado sobre un débito de 10.300 millones. "Seamos propositivos y dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza", ha sostenido el parlamentario del PP.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, ha criticado que esta iniciativa viene de "autonomistas de fin de semana" como, a su juicio, son los representantes de Ciudadanos, a quienes les ha preguntado si el contenido de esta PNL es "una enmienda a la totalidad a lo que han venido manteniendo años atrás" y "un propósito de enmienda" tras la que "van a defender el Estado de las autonomías", o "si van a seguir como pollo sin cabeza". Además, ha defendido los ingresos "extraordinarios" que va a recibir la comunidad autónoma por parte del Estado.
El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, ha sostenido que su partido "defendería a capa y espada" el modelo de financiación si sirviera "para mejorar los servicios públicos, trajera el pleno empleo, o un tejido productivo estable" y ha apelado a tener "buenos gestores, que en Andalucía no los hemos tenido, ni en España tampoco".
Alonso ha considerado que "podemos concluir que el actual modelo de financiación es un modelo amparado en el chantaje del Gobierno de turno que busca perpetuarse en el poder".