Archivo - Vista general del Pantano de Aznalcóllar, a 29 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España) - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP-A en la que se reclama que la Unión Europea reconozca la singularidad andaluza debido a su déficit hídrico y trace una estrategia a corto y medio plazo que facilite la cohesión y la convergencia, facilitando mecanismos que permitan a la comunidad dotarse de los recursos necesarios para adaptarse a esta situación climática. Este punto ha sido apoyado por PSOE-A, Vox y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Por Andalucía lo ha rechazado.
Asimismo, el Pleno también ha aprobado otra proposición no de ley del PP-A en la que se aboga por que el Gobierno central impulse y realice las gestiones oportunas, tal como se lo ha solicitado la Junta, para que pueda materializar en poco tiempo una necesaria cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva (Portugal) y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, como medida excepcional y solución a corto plazo a la grave situación de sequía que padece la demarcación citada.
Esta segunda iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE-A y Vox, mientras que Por Andalucía se ha abstenido y Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha votado en contra.
En virtud de la iniciativa sobre la singularidad de Andalucía, la Cámara ha pedido que el Gobierno de España promueva un gran Acuerdo Nacional del Agua en el que se incluya un plan de acción con 40.000 millones de euros en inversiones hídricas en seis años; la definición de una Red estratégica del agua para avanzar en una mejor gestión integrada; un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarlas a las necesidades actuales; un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío, y la singularidad de Andalucía en materia hídrica.
Se ha demandado además que el Gobierno central apruebe, con carácter urgente e inmediato, un plan de ejecución de todas las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general del Estado pendientes en Andalucía.
Otras demandas aprobadas consisten en que el Gobierno central reprograme los Fondos Next Generation para que la política de aguas y las infraestructuras se conviertan en un prioridad de los mismos, y que Junta de Andalucía siga desarrollando y ejecutando, dentro de sus competencias, las infraestructuras necesarias en materia hídrica.
En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Araceli Cabello ha indicado que la Junta no puede sola hacer frente a la situación de sequía que se vive, sino que es necesario que las demás administraciones públicas también "arrimen el hombro, y en concreto que el Gobierno de España tome medidas urgentes y destine muchos más fondos económicos para dar respuesta al grave déficit hídrico que sufre la comunidad, y acometa, de una vez por todas, las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes".
Además, ha señalado que es imprescindible que no se pierda la oportunidad de los Fondos Next Generation, procedentes Europa, y se atienda la petición de Andalucía de una reprogramación de los mismos para que la política de aguas y las infraestructuras hidráulicas sean una prioridad con su destino preferente a las mismas.
"La situación es crítica y esto determina la necesidad de que todas las administraciones trabajen en la misma dirección, dejando fuera el signo político de quien gobierne y centrándose en las numerosas oportunidades que puede conllevar una buena gestión de un bien fundamental como es el agua", ha apuntado Cabello.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Ana María Romero ha indicado que la iniciativa de PP-A podía haber sido de consenso entre todos los grupos y, sin embargo, acaba en "la confrontación" con el Gobierno central. Ha añadido que aún se desconoce la política de agua de la Junta porque un día quiere ampliar regadíos en el entorno de Doñaña y otro día pide una Conferencia de Presidentes para abordar la sequía o reclama inversiones hídricas al Estado.
El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha criticado que en algunos puntos de la iniciativa del PP-A se abogue por la Agenda 2023. Ha considerado que el Gobierno central tiene que impulsar un plan nacional de agua que garantice este recurso en todos los territorios.
El diputado de Por Andalucía José Antonio Delgado ha criticado que el PP-A plantee una iniciativa sobre el déficit hídrico de Andalucía y luego la Junta autorice "proyectos de macrourbanizaciones" en las que se gastará el agua que no tenemos, o suprime el canon del agua. Ha considerado que el Gobierno de Juanma Moreno tiene muy "poca credibilidad" en materia de chula contra la sequía.