El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que "a Andalucía le viene muy bien el Gobierno de Sánchez", ya que a lo largo de los últimos meses "se han impulsado importantes medidas económicas, sociales, de acción frente a la sequía y para la protección de las personas que han permitido la recuperación económica, la protección del empleo y amortiguar la subida de los precios".
Así lo ha manifestado durante la presentación del informe sobre la acción del Ejecutivo central en Andalucía durante 2023, donde además ha destacado que todas las medidas han estado acompañadas de "una financiación autonómica recibida por parte del Gobierno de España récord, que alcanza los 23.245 millones de euros, un 11% más que el año anterior, y que, además, da paso a un 2024 en el que se bate un nuevo récord, con 25.088 millones, un 8% más que en 2023", según refleja la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
De este modo, Fernández ha hecho balance del año 2023 en la comunidad andaluza, donde la revalorización de las pensiones ha permitido blindar el poder adquisitivo de 1,6 millones andaluces, "quienes ahora cobran una pensión media de 1.281,35 euros, 267 euros más que con la fórmula de Rajoy", pero "también la de los trabajadores, ya que unos 400.000 andaluces se beneficiarán del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en el presente año ha vuelto a subir hasta los 1.134 euros mensuales".
En el ámbito del empleo, ha recordado "que hoy hay más empleo, de mayor calidad y se ha reducido la precarización gracias a la Reforma Laboral, que ha provocado que el número de contratos indefinidos en Andalucía se incrementen un 440%". "Actualmente 3.376.677 andaluces están afiliados a la Seguridad Social, 266.506 más que en diciembre de 2018, y de ellos 1.350.291 son indefinidos".
"2023 ha sido también el año de becas con mayores recursos de la historia", ha detallado Pedro Fernández, "ya que han sido 416 millones de euros los que han llegado a Andalucía para que todos aquellos que quieran y puedan tengan asegurado el derecho al estudio". En el curso 2022-2023, un total de 192.537 estudiantes han obtenido una beca en la comunidad andaluza.
Precisamente los abonos para el transporte, ha añadido el delegado, "han contribuido también a ese objetivo, permitiendo apoyar a las familias a reducir el gasto en transporte, a la vez que se fomenta el uso del transporte público, más sostenible". En Andalucía se han rondado el millón abonos Cercanías, Media Distancia (gratuitos) y Avant (50%), 220.175 abonos en lo que llevamos de año.
FONDOS PLAN DE RECUPERACIÓN
En paralelo a estas cifras, el delegado del Gobierno ha recordado que Andalucía es la comunidad que más fondos del Plan de Recuperación está recibiendo. "Desde 2021 y hasta diciembre de 2023, se han destinado a la comunidad andaluza 8.679 millones de euros de los Fondos Next Generation-EU, de los cuales el 70% lo gestiona directamente la Junta de Andalucía".
"Son 1.881 millones de REACT-EU y 6.798 millones del Plan de Recuperación, de los que 4.168 millones de euros los ha recibido a través de transferencias en Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas acordadas con la propia administración autonómica", ha aclarado Pedro Fernández, si bien ha lamentado que esta cantidad de recursos y medidas de protección "no estén acompasadas con una buena gestión por parte de la Junta de Andalucía, ya que el grado de ejecución de los fondos europeos es muy bajo".
Ha aprovechado para comparar esa cifra con los más de 2.629 millones de euros que ejecuta directamente la Administración General del Estado sobre el territorio andaluz, "unas ayudas que ya han beneficiado a más de 63.600 proyectos".
AÑO INVERSOR EN AGUA
En su opinión, "2023 ha sido un año inversor del Gobierno en Andalucía, en el que se han iniciado grandes infraestructuras que estaban paralizadas, por ejemplo, en materia de agua, sector al que se han destinado 1.240 millones de euros en infraestructuras y actuaciones, 53,6 millones para obras de emergencia.
Además de hacer mención a los 4.000 millones de euros contemplados en el Plan Hidrológico del Guadalquivir (2022-2027), el delegado se ha referido al "importante acuerdo" de Doñana, con una inversión por parte del Gobierno de España de 706 millones de euros, a los 325 millones de euros para la modernización de regadíos o a los 32 millones para mejorar el ciclo urbano del agua en Sevilla, Huelva, Campo de Gibraltar y Granada.
Ha puesto el acento en las seis actuaciones de Acuaes en Andalucía, que suman 178 millones de euros, y a la reactivación de "actuaciones relevantes que estaban paralizadas", como el Sistema de canalizaciones de Béznar- Rules o al túnel de San Silvestre (72 millones), así como a las cinco intervenciones de Acuamed, por valor de 194 millones de euros, que avanzan desde las desaladoras en el levante almeriense hasta la reutilización de las aguas residuales en la Costa del Sol occidental.
Frente a esta situación, ha denunciado que "la Junta de Andalucía esté pidiendo a otras administraciones que actúen en materia de agua mientras tiene en el cajón el 60% de los proyectos", una situación que se empeora, según ha explicado, "cuando la Junta cobra el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma". "En la todo el territorio andaluz está cobrando 1 euro al mes, incluido en la demarcación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, y, sin embargo, dice que no tiene competencias", una decisión que le ha llevado a preguntarse si en realidad lo que ocurre es que "tiene competencias para recaudar, pero no para invertir".
Pedro Fernández ha dejado claro que "el Gobierno ha sido más previsor que la propia Junta de Andalucía que, a pesar de anunciar la publicación cuatro decretos, algunos con actuaciones repetidas, como si hubieran sido un corta y pega de los anteriores, no ha hecho los deberes", si bien ha garantizado que su posición "será siempre la de mano tendida para colaborar y para actuar frente a la sequía, pero no vamos a aceptar críticas fáciles".
Para cerrar, el delegado se ha referido al impulso dado a infraestructuras viarias en Andalucía, como la conexión SE-40, el enlace de Tres Caminos, el de Viator, la Autovía GR-43, la A-32 en Jaén, entre otras, así como al avance en infraestructuras ferroviarias, como la conexión ferroviaria por Alta Velocidad en Almería, cuyos trabajos superan el 50% de ejecución, la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla o el Estudio funcional Almería- Granada.
Los 162 millones de euros para proyectos estratégicos de energías renovables, 400 millones de euros destinados a la movilidad y descarbonización, 215 millones de euros de los Planes de sostenibilidad turística y 30 millones para el apoyo a la actividad comercial forma parte también del balance de 2023.