Piden información al Cádiz CF y al Sevilla FC para investigar un presunto blanqueo de dinero con fichajes

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional - ARCHIVO
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 14:35

MADRID/SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha requerido información al Cádiz CF y al Sevilla FC para la investigación de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales a través de fichajes de futbolistas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha dirigido una investigación contra el fondo de inversión Doyen Sports y su administrador Nelio Freire Lucas; así como contra el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López Martínez, que actuaría de intermediario; su pareja Rocío del Carmen Sánchez Ortega; y el también intermediario Mariano Aguilar López y su hermano Miguel, por haber ocultado presuntamente al menos cinco millones de euros procedente de operaciones de compraventa de jugadores y préstamos a clubes de Primera y Segunda división.

El juez De la Mata investiga la supuesta no tributación en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos al Sevilla FC o al Cádiz CF así como a otros clubes como el Atlético de Madrid, el Sporting de Gijón o el Getafe.

El juez de la Audiencia Nacional --que ha levantado el secreto de las actuaciones-- ha coordinado una operación policial en la que se ha procedido a registrar los domicilios de algunos de los investigados y se ha solicitado información a estos clubes de fútbol, además de al Valencia, Elche y organismos como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguno de ellos se encuentra investigados en este procedimiento.

Según explica el magistrado en su auto, Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta. Pero "en realidad", concluye De la Mata, "simuló" que su actividad se realizaba desde esa isla cuando en verdad se sirvió de "un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo".

El auto describe toda la operativa desarrollada, recogiendo los hechos apuntados en la querella de Anticorrupción, y señala que el Doyen recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Aunque estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015, Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

DISTINTAS OPERACIONES

De este modo, el juez señala operaciones de adquisición de derechos como la compra por parte del Sevilla FC del 50 por ciento de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y de Geoffrey Kondogbia o del 20 por ciento de Babá, entre otras operaciones de otros clubes.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo entre 2013 y 2016, 21,1 millón de euros; mientras que por las operaciones de préstamo, el beneficio obtenido entre 2013 y 2015 fue de 1,4 millones de euros. Siempre según la resolución del Juzgado central de Instrucción 5, se han identificado 3,65 millones al Sevilla y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido, así como 3,5 millones al Getafe y 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón.

El juez esgrime también que sólo en 2013, tal y como apunta la Fiscalía, por parte únicamente de Doyen se podrían haber defraudado más de cinco millones de euros, a lo que habrá que sumar nuevas cantidades una vez que se disponga de la información precisa para poder cuantificarlas.