JAÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vivienda ubicada en el Polígono de El Valle de Jaén propiedad de la candidata 'popular' Catalina García y que es causa del enfrentamiento entre el PSOE y el PP de la provincia es una "vivienda de protección oficial de promoción pública" y "mantiene su calificación hasta el 25 de junio de 2016".
Así lo han concretado este viernes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, según las cuales, los datos que obran en la Delegación Provincial de Obras Públicas sobre el piso, ubicado en la calle Santa María, ponen de manifiesto que "pertenece al grupo de 328 de viviendas de promoción pública que se destinan a personas con escasos recursos y que, por supuesto, han de ser habitadas", además, de existir "incompatibilidad con el disfrute de otra VPO aunque fuese en régimen de alquiler".
"Según el artículo 47 del Real Decreto 3148/1978 sobre descalificación, está calificada de protección oficial de promoción pública, en ningún caso puede ser objeto de descalificación, estando vigente el régimen de protección hasta el 25 de junio de 2016", han añadido desde la Junta.
Las referidas fuentes han puntualizado, además, que el inmueble fue adquirido por García en 2005, fecha en que para las notarías todavía "no era preceptivo comunicar a la administración competente estas transmisiones", de ahí que "se pueda no tener constancia". En este sentido, han destacado que fue un año después cuando se modificó la normativa con dicha obligación "precisamente para evitar este tipo de situaciones".
El PSOE anunció este jueves que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos sobre las viviendas de la cabeza de lista del PP de Jaén al Parlamento andaluz al entender "que los hechos conocidos podrían constituir presuntos delitos de falsedad en documento público y prevaricación". "Sus obligaciones (como VPP) vinculan tanto a la persona a la que se otorgó como a aquellas que la adquirieron mediante compraventa en el año 2005, es decir, la propia Catalina García y su cónyuge, tal y como ella ha admitido hoy", comentó.
El PP, sin embargo, le recordó que "ni el Registro de la Propiedad, cuando se le solicitó certificado de libertad de cargas, ni el notario que otorgó la escritura, ni la entidad financiera que otorgó la correspondiente hipoteca, pusieron ningún reparo legal a la transmisión. Por lo tanto, ésta se hizo para nuestra candidata en absoluta legalidad, como lo demuestra la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente".