GRANADA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Comisarías europeas' 2024, establecido por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, conlleva por cuarta vez en Granada que dos agentes de la Polizia di Stato de Italia patrullen por las calles de mayor afluencia turística de la ciudad, como pueden ser las del entorno de la Alhambra, donde este jueves se ha presentado la iniciativa.
La iniciativa nació en 2008 con el principal objetivo de "reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros", según han detallado desde la Policía Nacional en una nota de prensa tras la presentación, en la que han participado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el cónsul de Italia Marcello Memoli, junto con el comisario jefe provincial accidental, Rafael Rodríguez, y el director general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, así como los agentes españoles e italianos.
Durante el desarrollo del proyecto se van a ver favorecidos tanto los más de tres millones de visitantes que recibe la ciudad cada año, como los comerciantes y hosteleros que trabajan en la ciudad de la Alhambra, han detallado desde la Policía Nacional.
Por tercera vez, miembros de la Polizia di Stato van a patrullar conjuntamente y en patrullas mixtas junto a policías españoles por las calles más emblemáticas de Granada. Cada uno de los policías italianos prestará servicio durante una quincena de días en el mes de agosto.
El objetivo de este proyecto es ofrecer al turista "una atención integral" en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen, además, un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, y favorecen así "el concepto de la seguridad transfronteriza".
Las patrullas se realizarán preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de su nacionalidad para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio para ser fácilmente reconocibles por sus compatriotas.