El PP afirma que el metro no tiene estudio de viabilidad

Actualizado 05/07/2015 4:44:13 CET

GRANADA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP afirma que el metro de Granada no cuenta con "un verdadero plan de viabilidad" sino con "un estudio informativo obsoleto del año 2002 para estudiar los posibles trazados y que contaba exclusivamente con un anexo de rentabilidad".

Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García, que "después de numerosas peticiones formales" afirma haber conseguido esta semana la autorización para ver el documento.

La parlamentaria afirma que lo que se le permitió consultar fue "un estudio informativo obsoleto del año 2002 para estudiar los posibles trazados y que contaba exclusivamente con un anexo de rentabilidad. Eso es todo lo que hay".

Según el estudio, la previsión de viajeros para 2014 era de 15 millones al año, de 19 millones en 2022 y de 23 millones en 2039. Unos datos que a juicio de García, "no hace falta ser ingeniero para saber o apreciar que están bastante inflados".

Sin embargo, lo más llamativo a su entender es que esas cifras estaban basadas en un metro "que no se asemeja en absoluto al que se está construyendo", pues el estudio informativo recoge una línea 1 que discurriría entre Albolote y el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), sin pasar, por ejemplo por Armilla, y en la que ninguna de las 16 alternativas de trazado recogidas en el documento coincide con el trayecto que se está ejecutando".

"En esas condiciones, es evidente que ningún análisis es válido, ni por distancia, ni por coste, ni por tiempo, ni por usuarios potenciales", ha apuntado la parlamentaria.

A juicio de García, la circunstancia confirmada esta semana por su partido ratifica que "toda esta infraestructura es un enorme monumento a la improvisación y a la ineficacia y denota una enorme falta de rigor, de compromiso y de responsabilidad de la Junta de Andalucía con Granada".

Para leer más