Publicado 23/09/2022 13:19

El PP critica que el Ayuntamiento de Jaén tarda "más de mil días" en pagar las facturas a los proveedores

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla. - PP DE JAÉN

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el plazo medio de pago a proveedores por parte de esta administración "se ha elevado hasta casi 1.005 días", según los datos del Ministerio de Hacienda relativos al pasado julio.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el portavoz, Manuel Bonilla, quien ha añadido que el propio portal de transparencia del Consistorio refleja esta cifra, que "revela que el actual equipo de gobierno tarda casi 487 días más en pagar a los proveedores que el del anterior mandato 'popular'".

Ha precisado que, si la demora del Ayuntamiento en pagar es de 1.004,98 días, el plazo medio de pago a proveedores del conjunto de los organismos dependientes de la Administración local --patronatos, escuelas taller de jardinería, Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de Empleo, Universidad Popular y Somuvisa-- es de 907,18 días.

El concejal ha afirmado que la cifra evidencia "el fracaso de la gestión económica del alcalde", Julio Millán. Por ello, ha afeado que "presuma de ella mientras aplaza desmesuradamente el pago de las facturas" contraídas con empresarios, autónomos y trabajadores de la capital.

Tras señalar que tienen que aguardar un "tiempo excesivo" para cobrar con el consiguiente perjuicio para la economía de local, ha subrayado que "los números no son fríos" y esconden el "drama de centenares de familias". De ahí que haya incidido en que el regidor "saque pecho" por su labor en esta materia cuando "pone en riesgo la supervivencia económica de numerosos jiennenses".

Bonilla, además, ha reprochado que "se jacte de haber dejado a cero la deuda del centro especial de empleo (un millón de euros) cuando la deuda total se estima en 610 millones de euros" y cuando "tarda ya casi tres años en pagar las facturas" contraídas con los proveedores.

Junto a ello, ha informado del registro de una petición para conocer la composición de la deuda. "Queremos saber cuánto dinero se debe y quiénes son los proveedores a los que se adeuda dinero", ha dicho, no sin resaltar que una gran parte de ellos "son de Jaén y dependen del cobro de esas facturas para sobrevivir".

El edil, finalmente, ha planteado ajustar el gasto e incrementar ingresos mediante una mejora en el sistema de recaudación como fórmula para reducir la deuda con los proveedores, en lugar de "meter la mano en el bolsillo" de la ciudadanía con la subida del IBI y otros impuestos y tasas.

Contador

Más información