CÓRDOBA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, ha criticado este lunes, coincidiendo con la presentación en Córdoba por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la Ley de Servicios Sociales, que la Administración autonómica "sólo ha abonado un 30 por ciento de los 23 millones de euros que debía abonar a la Diputación de Córdoba en 2015 y 3,3 millones al Ayuntamiento de la capital para financiar la Dependencia".
Así lo ha destacado Botella, en rueda de prensa, haciendo referencia para ello a informes técnicos sobre "los impagos que Susana Díaz mantiene con Córdoba", detallando que "el Ayuntamiento de la capital cuenta con un compromiso de pago por parte de Susana Díaz de 9,6 millones de euros de los que solo ha recibido 6,3 millones en el primer semestre de 2015".
Por este motivo, Botella ha dicho que "basta ya de demagogia y de culpar constantemente al Gobierno" de la Nación, "ya que Andalucía es soberana para gestionar la Dependencia y lo está haciendo mal, al castigar a ayuntamientos y diputaciones".
A juicio de Botella, "hablar de políticas sociales para Susana Díaz es aplicar su chirriante demagogia y, ya que no va a recibir la información real en su visita a Córdoba por parte de Isabel Ambrosio (alcaldesa de la ciudad), ni de Antonio Ruiz (presidente de la Diputación), desde el PP vamos a abrirle los ojos".
En cuanto a la nueva Ley de Servicios Sociales que Susana Díaz ha anunciado este lunes que será aprobada este martes por el Gobierno andaluz, Botella ha señalado que "Andalucía cuenta con la Ley de Servicios Sociales más antigua de España, desde 1988, cuando el resto de comunidades autónomas alcanzan ya hasta la tercera ley, por lo que Susana Díaz no debería sentirse muy orgullosa, sino avergonzada".
Esto, según ha lamentado la dirigente popular, "ha supuesto que Andalucía acumule grandes problemas y retrasos, como el que supone no contar con el imprescindible catálogo de prestaciones sociales".
La vicepresidenta del PP de Córdoba ha dicho esperar que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía "suponga un refuerzo del personal de los servicios sociales comunitarios", ya que, "mientras la media española sitúa un trabajador social por cada 3.858 habitantes, en Andalucía contamos con uno por cada 5.110 habitantes".
Además, los populares esperan que la Junta "transfiera fondos suficientes para que el personal de refuerzo" que la Administración autonómica paga para que tramiten los expedientes en los ayuntamientos "puedan tener una jornada completa y no de cinco horas y media, tal y como ocurre en estos momentos".
Botella ha reprochado también a Susana Díaz que "incumpla el plazo de dos meses establecidos para resolver los expedientes del salario social, ya que estas personas sin ningún tipo de prestación están llegando a esperar casi un año". Al igual que le ocurre al personal encargado de este trámite, "que no cuenta con información de resolución por parte de la Junta, por lo que no pueden ofrecer el servicio que deberían".
Por otro lado, desde el PP se insta a la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, "a que empiece a defender ante Susana Díaz a nuestra ciudad, ya que han sido eliminadas las subvenciones al Ayuntamiento para poder trabajar en zonas de transformación social --con 2,6 millones de euros de presupuesto en la convocatoria anterior-- y la de atención a los inmigrantes --con 1,2 millones de euros--", pidiendo Botella por último al PSOE "que deje de hacer política de la mala y se dedique a gestionar allí donde gobierna, porque los cordobeses no merecen tanto desprecio".