Ell Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco. - PP
CÓRDOBA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba lleva al próximo Pleno de la institución provincial una moción para "exigir al Gobierno de España", y en concreto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, "la puesta en marcha inmediata de un plan integral de rehabilitación y modernización del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco (Córdoba)".
La propuesta se plantea, según ha informado el PP en una nota, debido al "estado de abandono que sufre este centro de titularidad estatal", destinado a la atención integral de aquellas personas con discapacidad física que, al carecer de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir una integración laboral y también para ser atendidos en sus necesidades básicas en régimen domiciliario.
A este respecto, el diputado provincial del PP Gabriel Duque ha asegurado que "la situación del CAMF es insostenible, con goteras, instalaciones cerradas, falta de personal y sistemas básicos, como la calefacción o el agua, que no funcionan correctamente. Es indignante que el único centro de este tipo que el Ministerio gestiona en el conjunto de Andalucía, y que es uno de los cinco que existen en España especializados en este tipo de casos de dependencia, esté olvidado por el Gobierno".
Los populares critican en su moción que "desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia, el plan de inversiones que se había anunciado quedó en un cajón", y "los tres ministros que se han sucedido en este periodo, Pablo Iglesias, Ione Belarra y Pablo Bustinduy, no han hecho nada".
La moción insta al Ministerio de Derechos Sociales a "actuar de forma inmediata y a mantener una comunicación fluida con los residentes, familias y personal del CAMF, además de apoyar al Ayuntamiento de Pozoblanco en el seguimiento de la situación".
APOYO A VETERINARIOS
El Grupo Popular también defenderá en el Pleno una moción en apoyo al sector veterinario y a los propietarios de animales de compañía, "que se han visto perjudicados por la entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, una normativa desarrollada por el Gobierno de la Nación y que impone importantes trabas burocráticas al trabajo clínico diario de los veterinarios, especialmente en lo referente al uso de antibióticos".
El diputado provincial del PP Andrés Lorite ha advertido que este decreto "obliga a los profesionales a registrar en un sistema informático (Presvet) todos los antibióticos administrados, lo que supone una sobrecarga administrativa que resta tiempo y recursos a la atención directa de los animales. Además, impone sanciones desproporcionadas que generan un clima de temor en el ejercicio profesional".
Para el PP, "este aumento de cargas y procedimientos está provocando un encarecimiento de los tratamientos, lo que pone en riesgo el bienestar animal y afecta a muchas familias que no pueden asumir los costes veterinarios. Estamos viendo cómo esta situación puede disuadir a muchas personas de adoptar animales o incluso provocar el abandono por no poder hacer frente a las facturas".
A esto se suma "la reclamación histórica del sector veterinario para reducir el IVA aplicado a las clínicas veterinarias, que actualmente es del 21%, frente al 10% que se aplica, por ejemplo, a la ganadería. Es incomprensible que el cuidado de una mascota tenga la misma carga fiscal que un artículo de lujo", ha subrayado el PP.