Actualizado 20/07/2022 07:01

Prisión provisional para los dos detenidos por la muerte de un joven en Peal de Becerro (Jaén)

Manifestación de condena convocada en Peal de Becerro
Manifestación de condena convocada en Peal de Becerro - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla (Jaén) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos detenidos, de 18 y 20 años, por la muerte violenta este domingo de un joven, de 29 años, cuando trabajaba como portero en un local de ocio de Peal de Becerro (Jaén).

Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a los dos detenidos, que sí han prestado declaración en sede judicial, se les investiga por un delito de homicidio.

La agresión con arma blanca, con resultado de una víctima mortal, se produjo en torno a las 3,00 horas de la madrugada de este domingo en plena vía pública, en una zona próxima a un local de ocio donde en ese momento trabajaba la víctima como portero, en la Avenida de Andalucía.

La Guardia Civil, apenas cinco horas después, detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, como presuntas autoras de un delito de homicidio. Se trata de tres hermanos de 20, 28 y 30 años, y un primo de ellos, de 18 años.

Posteriormente, dejó en libertad con cargos a los dos mayores, a expensas de lo que en su momento determine sobre ellos la autoridad judicial competente. Los otros dos permanecen detenidos.

Testigos apuntan a que hubo una discusión, cuyos motivos no han trascendido, en la que estaban presentes los cuatros detenidos, si bien en el hecho en sí del apuñalamiento parece que estuvieron implicados los dos jóvenes sobre los que se ha decretado el ingreso en prisión.

INCIDENTES

La muerte de este joven se ha saldado en Peal de Becerro con varios incidentes como el vuelco de tres vehículos, además de pintadas y diversos daños en algunas fachadas de viviendas que se encontraban deshabitadas en ese momento.

Los incidentes tuvieron lugar sobre las 21,30 horas de este lunes cuando ya había finalizado la manifestación convocada en el municipio en repulsa de este crimen, y en la que participaron unas 2.000 personas, según información facilitada desde la Guardia Civil.

Una vez disuelta la manifestación, un grupo de unas 1.000 personas se dirigió a la calle Andrés Segovia, donde residen los detenidos y sus familias. Fue entonces cuando se saltaron la línea de seguridad establecida por la Guardia Civil y lograron volcar tres vehículos propiedad de los detenidos, así como realizar algunas pintadas.

Cuando llegaron los refuerzos de la Guardia Civil, los asaltantes se dispersaron, pero un grupo se dirigió a la calle del Sol, donde residen familias de etnia gitana y sin ninguna conexión con los detenidos. Fue allí donde causaron daños a varias viviendas, todas ellas deshabitadas, e incluso se registró un incendio en una casa, al parecer provocado, aunque este extremo está en investigación.

Por el momento, y según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, no hay personas identificadas ni detenidas por estos incidentes, aunque la Guardia Civil ya ha abierto las correspondientes diligencias.

El Ayuntamiento declaró el domingo tres días de luto oficial "ante los trágicos hechos acaecidos por el asesinato de nuestro vecino A.S.R. y como testimonio de dolor del pueblo". Hasta este martes, las banderas en todos los edificios municipales "ondearán a media asta", según reza la declaración institucional de la Corporación local, en la que también se anuncia la decisión de "suspender todos los actos y actividades municipales".

Más información