El psicólogo Rafael Nieto subraya el papel de la educación en la integridad de las personas

El psicólogo Rafael Nieto en los cursos de verano de la UPO en Carmona
El psicólogo Rafael Nieto en los cursos de verano de la UPO en Carmona - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 17:34

CARMONA (SEVILLA) 10, (EUROPA PRESS)

El psicólogo Rafael Nieto ha explicado que cuando se habla de educación "hablamos de la integridad de la persona", es decir, "desde la neurociencia, nueva biología o psicología, a un organismo que compromete desde sentimiento, pensamiento, emociones a estructuras que tienen que ver con el sistema nervioso autónomo o el sistema nervioso central".

Así lo ha manifestado en las conferencias 'Neurociencia, neuroeducación y conflicto en el contexto educativo' y 'Estrés en el ciclo vital de la familia. Trauma y resiliencia en la vida escolar', dentro del curso 'Neuroeducación, mindfullness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico' en su tercera edición durante la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

En este sentido, el también terapeuta familiar ha expresado que "entendemos hoy que una persona, desde la niñez hasta la vejez, es un organismo integrado donde todo aquellos que llamamos ideas o pensamientos conviven con el sentir o el emocionar y todo eso tiene un soporte fisiológico".

Además, ha hecho referencia a "cómo en la educación se dan cita las nuevas generaciones junto con la generación adulta y lo que estamos tratando es de desplegar todo lo que está en juego cuando hablamos de educación".

"Hacia donde nosotros apuntamos es hacia una neuroeducación que contemple que hay comportamiento, hay formas, tonos, modos de relación y de relacionarse que pueden facilitar el proceso educativo o pueden interferir u obstaculizar", ha explicado el supervisor docente acreditado y psicoterapeuta acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia.

"Todo lo que tiene que ver con conflictos o agresiones y su mala gestión, suelen exacerbar el sistema nervioso, el cual altera el organismo a nivel fisiológico y se va a traducir en comportamientos, en modos, conductas y relaciones que alteran la convivencia e imposibilitan el proceso de aprendizaje", ha puntualizado.

Por ello, ha opinado que "está cada vez más claro que para que nosotros podamos tener nuestra capacidad de reflexión, necesitamos tener un sistema nervioso central templado y sereno además de autónomo y en paz". "Estamos intentando ver es cómo construir una educación y cómo afrontar las situaciones difíciles de educación de tal manera que facilitemos a las personas que puedan pararse y reflexionar antes de reaccionar con situaciones de desacuerdo, de conflictos o de tensión", ha finalizado.