Archivo - El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez, en una imagen de archivo. - PSOE - Archivo
GRANADA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Gerardo Sánchez, ha recriminado este jueves al Gobierno andaluz que se comporte de manera "pasiva" en materia de siniestralidad laboral y sea un mero "espectador" ante este "auténtico drama" asociado al mercado de trabajo andaluz.
Sánchez ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "se implique" y "no mire para otro lado", por cuanto los socialistas han reclamado que Andalucía tenga "tolerancia cero" con los accidentes laborales.
"Hoy es 31 de julio, mañana miles de andaluces comienzan sus vacaciones y hay 63 andaluces y andaluzas que no podrán empezar mañana sus vacaciones porque han fallecido en accidente laboral", ha destacado el parlamentario socialista, según una nota de este partido, al tiempo que ha recordado que se registraron 76 fallecidos en 2024.
De esos 63 fallecidos en un accidente laboral ha remarcado que 25 de ellos, un 40% del total, se han concentrado en una sola provincia, en Sevilla.
Gerardo Sánchez ha criticado que, ante estas "cifras escandalosas", el Gobierno andaluz "no adopta absolutamente ninguna medida urgente que palíe esta situación", para advertir de que esta situación "no se puede consentir".
El portavoz socialista de Empleo en el Parlamento autonómico ha criticado, asimismo, que el "rodillo de la mayoría absoluta del PP" rechazara la semana pasada la veintena de propuestas presentadas por el Grupo Socialista, trabajadas, ha destacado, con los sindicatos, con UGT y CCOO y también con las asociaciones de víctimas de accidentes laborales.
Ha defendido que la propuesta socialista incluía, según Sánchez, medidas "totalmente razonables", como, por ejemplo, que la Junta de Andalucía se persone en los juicios que se celebren por grandes incumplimientos de la normativa de protección laboral, sobre todo cuando ha habido detrás un accidente con un fallecido; que se realicen más campañas de concienciación ciudadana y con un enfoque más directo, como hace, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico.
A esto añadían la petición de más ayudas a las pequeñas empresas y a los autónomos para que apliquen medidas en sus centros de trabajo y más inspecciones y con más recursos económicos.
"Una Junta de Andalucía que se gasta 5.000 euros en comprarle un sillón al presidente del Parlamento de Andalucía que se utiliza cada quince días, y no hay recursos para protección laboral, no hay recursos para destinarlo a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores", ha criticado el parlamentario socialista sobre las prioridades en el gasto público.
"Exigimos un Gobierno de la Junta de Andalucía proactivo, un Gobierno de la Junta de Andalucía que se implique en resolver el grave problema de los accidentes laborales en Andalucía, que tome medidas, que no permanezca pasivo mirando hacia otro lado", ha argumentado el diputado socialista.
"Los andaluces merecemos otra forma de hacer política. Merecemos un Gobierno y un presidente de la Junta de Andalucía que resuelva los problemas de los andaluces", ha remachado su reflexión en este ámbito.