Archivo - El diputado del PSOE-A Mario Jiménez (Fotografía de archivo) - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha reclamado este jueves al Gobierno andaluz que "rectifique" y no "entregue" a la "extrema derecha" de Vox la Defensoría del Pueblo, mientras que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado a los socialistas su "bloqueo" a la renovación en dicha institución.
Durante la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria, el portavoz de Presidencia del grupo del PSOE-A, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido de que el Gobierno autonómico no ha participado este jueves en la reunión de la Conferencia sectorial sobre menores migrantes porque Vox lo ha exigido "como anticipo de los pagos" si el PP-A quiere contar con su apoyo para elegir un nuevo Defensor del Pueblo andaluz, una votación que se ha pospuesto al primer pleno del Parlamento de septiembre.
"Vox les ha pedido que si quieren su voto para la Defensoría del Pueblo, a Andalucía no pueden venir menores migrantes", ha dicho Jiménez al consejero.
Por su parte, Antonio Sanz ha querido dejar claro que la voluntad del Gobierno ha sido que se alcanzara un acuerdo entre los tres partidos que tienen puestos de adjuntos al Defensor del Pueblo andaluz, PP-A, PSOE-A y Vox, y ha acusado a los socialistas de "romper" ese acuerdo cuando llegó María Jesús Montero a la secretaría general del PSOE-A.
"Ese acuerdo no solo era posible, sino que se alcanzó" cuando Juan Espadas era líder del PSOE-A, según ha añadido el consejero, quien ha denunciado la "actitud de bloqueo institucional que está pretendiendo hacer el PSOE-A".
Ha añadido que él reconoce "la voluntad constructiva para no favorecer ese bloqueo institucional que está teniendo Vox". "Lo increíble es que ustedes, que han gobernado tantos años, ahora estén en la actitud de bloqueo institucional", ha dicho Sanz al PSOE-A, apuntando que con Juan Espadas se cerró un "acuerdo" para la renovación del Defensor del Pueblo y que, con la llegada de Montero, se "anuló".
"Le van a entregar la Defensoría del Pueblo a la extrema derecha, señor Sanz, porque han renunciado al diálogo y al acuerdo", ha dicho Mario Jiménez al consejero, apuntando que los órganos estatutarios "no son una cuestión de mayoría, sino de consenso y ustedes han decidido romperlo por la peor parte, como es entregarles los órganos estatutarios a la extrema derecha".
Ha indicado que él mismo negoció con el Gobierno del PP-A, cuando llegó en 2019, la renovación de los órganos estatutarios, llegando a "acuerdos, sin imposición", pero ahora al PP-A se le ha "subido la mayoría absoluta" y cree que es "un cheque en blanco". Ha pedido al consejero que "rectifiquen", paralicen lo que tienen planteado con Vox y se sienten a "dialogar de verdad con las fuerzas democráticas de este Parlamento". "No le entreguen nada más y nada menos que el Defensor del Pueblo andaluz al enemigo público número uno del pueblo andaluz, que es la extrema derecha y el fascismo, porque sería un error histórico", ha pedido Mario Jiménez a Sanz.
Por su parte, el diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que la izquierda "ha devaluado tanto el término fascista, que es que ya casi ni duele" y ha denunciado las "acusaciones muy graves" del PSOE-A hacia su partido. Ha criticado que digan que Vox no es un partido "demócrata" los socialistas que "han traicionado a España" y están permitiendo que se "desmembre", aplaudiendo "junto a los que mataban a propios socialistas hasta no hace mucho".
El diputado de Por Andalucía Juan Antonio Delgado ha manifestado que la mayoría absoluta que el PP-A tiene "no le da carta blanca para ignorar al Parlamento, para pasar constantemente el rodillo y, mucho menos, para despreciar la labor de control que tenemos asignada todos los grupos parlamentarios". Ha dicho que el Parlamento no "es un decorado, como le gustaría al PP para hablar de lo que quiere y cuando quiera".